Pasar al contenido principal

AVA y LA UNIÓ retoman su unidad de acción con otra protesta mañana en València contra la falta de medidas por el Cotonet

La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores continúan con su unidad de acción y celebran mañana viernes, 10 de julio, a las 10,30 horas, una nueva concentración en València frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana (Plaza del Temple, 1) con objeto de denunciar la falta de medidas para frenar la expansión del Cotonet de Sudáfrica (también conocido como Cotonet de les Valls) que afecta a los cítricos.

El lema de la concentración “Nuestros cítricos están en peligro. Soluciones para el Cotonet, ya” refleja la tremenda preocupación; sobre todo entre los productores de cítricos de comarcas como el Camp de Morvedre, Camp de Túria, La Plana Baixa y Los Serranos, que es donde más extendida está la plaga importada desde el hemisferio sur y que fue detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en la localidad de Benifairó de les Valls hace once años. Las pérdidas pasan ya de los 113 millones de euros y se teme su expansión al resto de zonas citrícolas.

Tras el acto reivindicativo, el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, dirigirán unas palabras a los asistentes y entregarán un documento reivindicativo a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Esta nueva movilización continúa el calendario de acciones ya iniciado con la gran manifestación del pasado 14 de febrero, que fue interrumpida tras la declaración del estado de alarma por la Covid-19, y que tuvo de nuevo continuidad con la protesta del pasado 26 de junio por la crisis de precios en la cebolla y la patata.