Pasar al contenido principal

ADIPROPE y AFAMMER colaboran para potenciar el Patrimonio de las zonas rurales de España

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España -ADIPROPE- y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural -AFAMMER- se comprometen a impulsar la figura de la mujer en el patrimonio histórico y cultural del medio rural.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, e Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE, han firmado este acuerdo para fomentar la formación, la información y la divulgación de la importante presencia histórica de la mujer en el entorno rural y su importancia en el desarrollo económico y social del mismo.

Para conseguirlo realizarán investigaciones y publicaciones y promoverán seminarios, jornadas y sesiones técnicas, así como cursos y congresos dirigidos a mujeres rurales.

La mujer rural: principal protectora del patrimonio

El presidente de ADIPROPE afirma que uno de los objetivos del Convenio es facilitar un acercamiento de nuestro Patrimonio Mundial al entorno rural, y de forma prioritaria a la mujer rural por su especial sensibilidad por el mundo de la cultura, el arte y la historia. Buqueras “considera que la mujer rural puede y debe estar orgullosa de nuestro Patrimonio, que nos legaron las generaciones que nos precedieron a las que debemos gratitud”.

La presidenta nacional de AFAMMER denuncia que la escasez de habitantes y el paulatino envejecimiento de los núcleos rurales ponen en grave peligro la pérdida del patrimonio cultural y las tradiciones.

“Dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres, si ellas se van nuestros pueblos desaparecen y con ellos se va gran parte de nuestra historia”, señala Quintanilla.