Pasar al contenido principal

7 de abril Día mundial de la salud: Taller de cocina, experiencias prácticas y conferencias para destacar los beneficios de la agroecología en Castellón

El jueves, 7 de abril, de 9.30 a 14h, la campaña Llaurant un futur sostenible (www.llaurant.com), organizada por la Fundació Novessendes y financiada por la Generalitat Valenciana, celebra en la Universitat Jaume I de Castellón, una jornada de conferencias, experiencias prácticas y taller de cocina sostenible, para reivindicar los beneficios integrales de la agroecología. Beneficios que van desde el cuidado del medioambiente hasta la salud de las personas productoras y consumidoras, pasando por una economía más justa.

En esa fecha se celebra precisamente el Día Mundial de la Salud. No es casualidad que las organizadoras de la campaña hayan escogido esa fecha para realizar el evento. Llaurant un Futur Sostenible busca desde hace meses visibilizar las ventajas a todos los niveles de impulsar la agroecología en la provincia de Castellón. Entre otros aspectos, sobre la salud de las personas que consumen alimentos cultivados de forma respetuosa con el entorno natural y social.

Por ello, precisamente, la jornada cerrará con un taller práctico de cocina sostenible con productos agroecológicos, de la mano de la empresa de comedores escolares Cuinatur. Además de aprender a preparar platos saludables, las personas asistentes podrán degustar el resultado de la demostración.

Los beneficios de la agroecología sobre la salud serán expuestos por la Dra. Mª Dolores Raigón, Catedràtica i Directora del Área de transición Verde en la UPV. Mientras que Vicent Tortosa Edo, Profesor del Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting, Comercialització i Investigació de Mercats a la UJI, presentará el estudio “Possibilitats d’adaptació del sector agroalimentari de les comarques de Castelló a l’estratègia europea de la Granja a la Taula”.

Para aportar una visión humana y real, la programación también incluye el relato de experiencias y buenas prácticas en agroecología por parte de representantes de cuatro proyectos de agricultura y alimentación sostenible de la provincia de Castellón. En concreto, de los proyectos Malaerba, Horta del Rajolar, Cuinatur, ONGD Panakra Ecoglobal. Además de narrar las historias de estas empresas y entidades, que demuestran que este tipo de cultivo no sólo es posible sino ventajoso, las personas emprendedoras conversarán con el público para resolver dudas.

La inscripción es libre y gratuita por medio del siguiente formulario: https://bit.ly/JornadaLlaurant