Pasar al contenido principal

Un nuevo ensayo del IRTA demuestra que el Smartomizer Futur H3O de Fede reduce un 22% la aplicación de producto fitosanitario

Un equipo de investigación agronómica formado por María Teresa Martínez-Ferrer, Miquel Fibla y José Miguel Campos (IRTA-Amposta) y Santiago Planas (Centro de Investigación Agroalimentaria Agrotecnio) ha hecho públicos los resultados del ensayo “Dosis y deriva en citricultura” del IRTA sobre el Uso Sostenible de los Fitosanitarios, el cual ha contado con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los ensayos, realizados en plantaciones de mandarina Clemenules situadas en Tarragona, demuestran cómo el Futur Smartomizer H3O de Fede consigue un ahorro del 22% de producto fitosanitario aplicado, manteniendo la eficacia de los tratamientos contra pulgón, araña roja y piojo rojo de California, en comparación con un equipo convencional de otra marca.

A su vez, los ensayos constatan que el Futur Smartomizer H3O realiza una distribución homogénea de la aplicación. Esta precisión en la aplicación del tratamiento, conseguida por el grupo de aire Qi y el sistema H3O de Fede, así como la correcta elección y calibración de las boquillas, permite reducir las pérdidas en aire y suelo hasta en un 62%. Además, el Futur Smartomizer H3O genera un 71% más de aire con un 43% más de velocidad que el equipo convencional de referencia.

Por lo tanto, los resultados confirman la eficacia y eficiencia de los tratamientos realizados con el Smartomizer Futur H3O respecto a la utilización de equipos convencionales. El ahorro del 22% en el uso de pesticidas y la reducción de pérdidas de pulverización hasta en un 62% se traducen en una importante reducción del impacto medioambiental de los tratamientos fitosanitarios en cítricos, así como en significativos beneficios agronómicos y mayor rentabilidad para los agricultores.