Pasar al contenido principal

Transición Ecológica concede 1,6 millones de euros a la ejecución de planes locales de prevención de incendios en 83 municipios

La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido un total de 1,6 millones de euros en ayudas destinadas a la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) a 83 municipios de la Comunitat Valenciana.

Esta subvención ayuda a los ayuntamientos, con PLPIF aprobado, a poner en marcha las actuaciones e infraestructuras previstas en sus herramientas de planificación.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha destacado el esfuerzo de los técnicos y servicios administrativos para acelerar el procedimiento de concesión de estas ayudas. Asimismo, ha anunciado la creación del Fondo Estratégico Municipal en Prevención de Incendios y Gestión Forestal para el año 2023 “con el fin de dotar de presupuesto suficiente a los ayuntamientos para realizar estas actuaciones de ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales, como respuesta a la emergencia climática”.

Las actuaciones subvencionables se enmarcan en la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas, tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

El mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual -siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental-, son también objeto de estas ayudas, así como el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.

Asimismo, se financia la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos para la extinción de incendios forestales, además de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar  los expedientes.

El director general de Prevención de Incendios Forestales ha puesto de relieve “el impulso de la Conselleria para facilitar a los municipios la redacción de sus planes locales de prevención y para agilizar su aprobación”. Actualmente, existen 406 ayuntamientos con el plan local de prevención de incendios aprobado y se espera cerrar el año 2022 con, al menos, el 90 % del total.