Pasar al contenido principal

Transición Ecológica activa el Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal que beneficia a 464 ayuntamientos valencianos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ya ha resuelto la concesión directa de subvención a 464 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a través del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, dotado con 10 millones de euros para este 2023.

Se trata de “una inversión valiente y decidida que eleva nuestro presupuesto en prevención de incendios hasta más de 40 millones de euros, siendo el año que más va a invertir la Generalitat en prevención de incendios, cuidado de nuestros montes y la protección de los bosques”, según ha señalado la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro.

El objeto de la subvención es ayudar a los ayuntamientos a ejecutar actuaciones contempladas en la planificación de prevención de incendios y en los instrumentos técnicos de gestión aprobados por la propia Conselleria.

En esta línea, la consellera ha puesto en valor el trabajo conjunto entre la administración autonómica y los municipios porque “la Comunitat Valenciana ya tenemos el 95 % de la superfície forestal con planes locales de prevención de incendios, pasando de tener a penas 39 en 2015 a 464 en 2023”.

La resolución provisional de concesión directa ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y estima la cantidad asignada a cada uno de los 464 ayuntamientos que pueden ser beneficiarios del Fondo. Se puede consultar aquí.

En los 10 días hábiles siguientes a la publicación en el DOGV de esta resolución, los ayuntamientos podrán aceptar esta ayuda, describiendo las actuaciones planificadas y aprobadas a realizar con cargo a la misma.

Con posterioridad se resolverá de forma definitiva la cantidad asignada a cada ayuntamiento y se hará efectivo el pago del 50 % del importe de subvención en concepto de anticipo.

Dentro de los planes locales de prevención de incendios forestales, las actuaciones subvencionables se enmarcan en la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas, tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el  acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

También será subvencionable el mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo como zonas de discontinuidad en masas forestales o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual -siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental-, así como el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.

Asimismo, se financiará la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos conectados a una red de suministro para la extinción de incendios forestales, además de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar el expediente de ayudas, así como gastos derivados de dirección de obra.

En relación a los instrumentos técnicos de gestión forestal serán subvencionables las actuaciones de selvicultura, planificadas y aprobadas en los mismos.