Pasar al contenido principal

Santiago A. Laserna, director técnico de Atlántica Agrícola: "La nueva línea de productos Archer solventa y revierte fisiopatías en los cultivos hortofrutícolas"

Agronews Comunitat Valenciana aprovecha el lanzamiento de la línea de Soluciones Diana de la empresa alicantina Atlántica Agrícola para entrevistar al director del Área Técnica, Santiago E. Laserna.

P.- ¿Qué es Archer?

R.- Archer es una línea de Soluciones Diana que proporciona 5 aciertos a las principales preocupaciones del agricultor. Se trata de la nueva gama de productos, que desde Atlántica Agrícola hemos lanzado con el objetivo de ofrecer soluciones que se adapten a los requerimientos concretos que demanda actualmente el sector hortofrutícola en producción de alto valor. Son productos específicos para diferentes casuísticas de cultivos, destinados a solventar problemas determinados en momentos específicos, dentro de una fase concreta de desarrollo.

P.- ¿Qué soluciones forman parte de esta nueva línea?

R.- La línea Archer está compuesta por Archer Force, inductor de defensas; Archer Eclipse, protector solar; Archer Ruptor+Boost, homogeneizador de brotación; Archer Zucchero, traslocador de azúcares y Archer Osmocare, osmorregulador. 

Actualmente estamos trabajando para incrementar el número de soluciones Archer en un futuro a medio plazo. Puesto que esta línea ha nacido con la premisa de estar en constante evolución, esperamos ir incorporando productos que respondan a problemas muy concretos en determinadas fases del cultivo.

 

**

 

P.- ¿Cuál es el valor añadido aporta la Línea Archer?

R.- Archer nace para aportar un valor diferencial y una respuesta mejorada, respecto al uso general de bioestimulantes polivalentes. Para problemas muy concretos, nosotros apostamos por ofrecer soluciones específicas. El objetivo es hacer ‘Diana’ a la hora de solventar y revertir fisiopatías en cualquier tipo de cultivo. Esta línea la enmarcamos en la agricultura de precisión, es decir, con Archer ayudamos de forma más precisa a que la planta produzca lo que necesita el agricultor.

Archer ofrece soluciones que se adapten a los requerimientos concretos que demanda actualmente el sector hortofrutícola en producción de alto valor

P.- Teniendo en cuenta la realidad actual que está viviendo la agricultura, ¿cómo ayuda Archer al agricultor?

R.- Los agricultores de hoy se enfrentan a desafíos crecientes como el cambio climático o el hecho de tener que cultivar en zonas menos “amables” para el ciclo natural, que ponen en peligro la producción y la calidad de sus cosechas.

Un claro ejemplo son los episodios cada vez más frecuentes de altas temperaturas y radiación: es ahí donde productos como Archer Eclipse o Archer Osmocare permiten optimizar el uso del agua, el flujo de nutrientes y evitar quemaduras.

Además, en un contexto como el actual de creciente presión por la aparición repentina de plagas y el deber de reducir los activos químicos, nuestro Archer Force ayuda a incrementar el sistema inmune mejorando la autodefensa y con ello la producción.

P.- Puesto que se trata de soluciones muy específicas para problemas y momentos concretos del cultivo, ¿en qué momento se debe aplicar cada una de las soluciones Archer?

Se debe aplicar según se den las condiciones cada año, ya que cada solución responde a una problemática concreta.  La aplicación de cada una de las cinco soluciones Archer, se ha de ajustar a la zona y condiciones específicas del momento.

P.- ¿Para qué cultivos de la Comunidad Valenciana recomendarías el uso de Archer?

R.- Recomendamos Archer para todo tipo de cultivos tanto hortícolas como frutales. No hacemos distinción por cultivos, sino por problemática, ya que los efectos positivos sobre la planta, tras la utilización de cualquiera de las cinco soluciones diana, son evidentes desde la primera aplicación.

Recomendamos Archer para todo tipo de cultivos tanto hortícolas como frutales

P.- ¿Se puede utilizar Archer de forma combinada?

R.- Así es, las soluciones Archer pueden utilizarse de forma aislada, pero también integrarse en estrategias combinadas diseñadas para mitigar problemas del día a día que pueden tener su foco en dos o más episodios simultáneos y cambiantes.

Por ejemplo, podemos tener un episodio de brotación donde necesitemos mover nutrientes acumulados hacia órganos en formación mediante Archer Zucchero, pero a su vez necesitemos acompañar la estrategia con Archer Osmocare porque en ese momento tenemos un episodio de calor, del que queremos protegernos para garantizar la actividad de la planta.

De igual forma, podemos encontrarnos con momentos de máxima demanda de llenado coexistiendo con alta presión de enfermedades vasculares o virosis, donde la combinación de Archer Force y Archer Osmocare limitan en gran medida la afección de estas fisiopatias en la producción.

La profesionalización del sector productivo pide soluciones muy precisas adaptadas a su realidad: que optimicen la producción y sus costes

P.- ¿Crees que la tendencia actual pasa por el uso de bioestimulantes específicos?

Efectivamente, creo que es la realidad actual del agricultor y no solo una tendencia. Como consumidores, queremos frutas y verduras cada vez de mayor calidad, por lo que la profesionalización del sector productivo pide soluciones muy precisas adaptadas a su realidad: que optimicen la producción y sus costes.

Los bioestimulantes específicos resuelven con mayor precisión problemas de hoy como la eficiencia en el uso del agua en momentos clave, la reducción del daño por temperaturas o insolación, la homogeneidad en la cosecha a la hora de recolectar o la eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes por el cultivo en periodos clave.