Pasar al contenido principal

Nules acogió el I Congreso de la Asociación Nacional del Sector Primario

La localidad de Nules ha acogido el I Congreso nacional de Anseprim (Asociación Nacional del Sector Primario), una plataforma de plataformas que aglutina a diferentes entidades con un perfil heterógeneo y plural.

Incluye entre otras a la organización andaluza Agricultura Viva en Acción, la asociación de productores del valle del Jerte o algunos citricultores de la Comunitat Valenciana. 

El Ayuntamiento de Nules cedió el local en el que reunieron productores de frutas y hortalizas, citricultores, ganaderos, apicultores e incluso pescadores, todos ellos con el denominador común de recuperar la dignidad del sector agropecuario y luchar por unos precios justos para la totalidad del sector productor.

Representantes venidos de Andalucía, Extremadura y de Valencia, en nombre de diferentes asociaciones, que han elaborado una hoja de ruta y una declaración de objetivos a seguir desde ahora. Entre dichas acciones ya se decidió participar en la manifestación del pasado domingo en València en defensa de la citricultura o mañana miércoles 10 en una tractorada en Toledo.

A este primer Congreso Nacional han acudido además otras entidades que aún no son miembros de Anseprim y que a partir de esta semana trasladarán a sus respectivas asambleas y comités locales la intención de ingresar en Anseprim. Se trata de asociaciones vinculadas a la apicultura, a la ganadería en Asturias, a la agricultura y ganadería en Zamora, a la pesca artesanal, etcétera.

Tienen ya aprobada una acta constituyente, unos estatutos y sus órganos de administración. Dentro de sus consejeros delegados se ha elegido un presidente, David Sánchez; un vicepresidente, Adán Carrilero; un secretario, Juan José Domínguez; un vicepresidente, Salvador José Marqués; y como tesorera, Mari Cruz Fernández. La sede social se ubicará en El Ejido (Almería), donde se asienta el domicilio social de Agricultura Viva en Acción. Además habrá delegaciones por distintas zonas de España, como Badajoz, Cáceres y Castellón.