Pasar al contenido principal

Mollà aboga por descarbonizar y digitalizar la gestión del agua para optimizar el recurso y reducir las emisiones

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reivindicado la estrategia para descarbonizar y digitalizar el ciclo del agua "para optimizar este recurso esencial y derecho humano universal, reducir las emisiones asociadas a la explotación y mejorar la eficiencia en la gestión".

La declaración de Mollà se enmarca en la apertura de la feria Efiaqua, con el presidente del certamen, Vicente Fajardo, y el director y la directora general de Agua y de Desarrollo Rural del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela e Isabel Bombal, respectivamente.

La consellera se ha referido a la reciente convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que ofrece una oportunidad de 200 millones de euros para modernizar la gestión agua, y ha anunciado que el departamento autonómico prepara unas ayudas de 4 millones de euros para digitalizar el ciclo urbano en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

“Es un momento oportunísimo para definir el futuro de las próximas décadas en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua, Ahora tenemos la ocasión de implementar una herramienta de control y seguimiento que es sostenible, eficiente y amortizable en un breve periodo de tiempo”, ha indicado la titular de Transición Ecológica.

Mollà, además, ha reivindicado las obras de energía fotovoltaica en pozos e infraestructuras de saneamiento como las del programa reSOLt de la Conselleria, que en una primera fase contempla invertir 2,3 millones de euros para instalar 6.500 metros cuadrados de placas solares en las plantas depuradoras de la EPSAR, reducir 900 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrar medio millón de euros al año.

Tras la apertura institucional, las autoridades han realizado un recorrido por los espacios expositores de Feria Valencia que, hasta el jueves, acoge no solo Efiaqua sino también la feria de soluciones para la Transición Ecológica, Ecofira, e Iberflora, dedicada al sector de la flor y la planta ornamental.

Por último, la consellera ha destacado la afluencia de público en las tres ferias, “mayor que en otras ediciones, muestra de que hay dinamismo y futuro”.