Pasar al contenido principal

Mazón elogia la labor ancestral del Tribunal de las Aguas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la ejemplaridad de los regantes de la Comunitat Valenciana que “dan una lección a nivel mundial de cómo gestionar el agua” que ha considerado como “el oro del siglo XXI”.

Mazón se ha pronunciado así durante el encuentro con los Guardas del Tribunal de las Aguas de Valencia, “única institución milenaria y una verdadera seña de identidad del pueblo valenciano”, cuya manera de resolver los conflictos ha contribuido a “llegar a nuestros días atravesando guerras, pandemias, desastres y dictaduras”.

El jefe del Consell ha elogiado la labor ancestral del tribunal que “lejos de deteriorarse sigue cimentando su base”, a pesar de que corren “tiempos complicados para la cultura del agua”, y ha ofrecido el apoyo del Consell para seguir afrontando con “arrojo y valentía” los retos futuros.

El Tribunal de las Aguas es la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. Este tribunal consuetudinario ejemplifica la capacidad de dirimir las contiendas de forma pacífica desde la prudencia y la experiencia.