Pasar al contenido principal

Marzo resulta extremadamente húmedo y registra el mínimo histórico de horas de sol en la Comunitat Valenciana

El mes de marzo de 2022 ha sido extremadamente húmedo y muy frío en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 10.2 ºC, es 1.0 ºC inferior a la de la climatología de referencia (11.2 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 270.4 l/m2 , que multiplica por 7.7 la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35.2 l/m2 ). No sólo es el mes de marzo más húmedo, sino que también es el que más precipitación acumulada ha registrado en toda la serie histórica, superando a octubre de 2000 y octubre de 1957. También hay que destacar que marzo de 2022 ha registrado el mínimo histórico de horas de sol.

Anomalía fría de las temperaturas diurnas

En promedio, el mes de marzo ha sido el más frío desde el año 2011 pero, como ocurrió en enero y febrero, a lo largo del mes ha habido una gran diferencia entre la anomalía de las temperaturas diurnas y las nocturnas, aunque en sentido contrario a lo que ocurrió en aquellos meses. Mientras que en invierno hubo una gran amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas), con noches frías y días suaves, en el primer mes de la primavera la amplitud térmica ha sido la más baja de la serie en un mes de marzo. Las noches han tenido una anomalía de +1.1 ºC, lo que las califica como muy cálidas (aunque con ambiente desapacible por la lluvia y el viento). De hecho apenas ha habido heladas, y estas se produjeron al principio del mes. Las más bajas se registraron en Ademuz (-3.3 ºC el día 9), en Villena (-3.0 el día 1), en Vilafranca (-2.5 el día 9), y en Utiel (-1.4 el día 9). Pero lo más destacado del mes ha sido la gran anomalía fría de las temperaturas máximas diurnas: -3.1 ºC. En la serie histórica, desde 1950, sólo las temperaturas diurnas de marzo de 1971 fueron más frías que las de 2022. También en los observatorios de las capitales han sido las temperaturas máximas más frías en un mes de marzo, desde 1973 en València y Alicante, y desde 1971 en Castelló de la Plana. Otros datos sobre lo anómalas que han sido las temperaturas máximas de marzo:

- Las temperaturas máximas de marzo han sido más frías que las de los tres meses invernales y las más frías desde enero de 2021.

- No se superaron en todo el mes los 25 ºC. La temperatura más alta fue de 24.6 ºC en Carcaixent el día 2. Desde después de la Guerra Civil, cuando la red de estaciones va ampliándose, marzo de 2022 es la única vez en la que no hay ningún observatorio con una temperatura máxima mayor o igual a 25 ºC en la Comunitat Valenciana.

La mayor anomalía fría se ha registrado en localidades del norte de Alicante, sur de Valencia e interior de Castellón, donde la anomalía de insolación a lo largo del trimestre fue máxima.

Precipitación media acumulada de 270.4 l/m2

La precipitación acumulada ha sido 270.4 l/m2 , que multiplica por 7.7 la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35.2 l/m2 ) y, globalmente, califican al mes como extremadamente húmedo, con diferencia, el más húmedo de la serie. La precipitación de marzo es más del doble que la de una primavera normal y algo más de la mitad que la del promedio anual normal.

Puede parecer sorprendente que un mes de época fría, como lo es marzo, haya acumulado más precipitación que meses otoñales con históricos y violentos temporales de levante. Que marzo de 2022 se haya convertido en el de más precipitación acumulada no se ha debido a la torrencialidad, sino a la persistencia, ya que mientras los grandes temporales otoñales suelen tener una duración de 2 o 3 días, en marzo de 2022 ha habido 16 días con una precipitación media superior a 5 l/m2 , con una duración del temporal principal de 11 días (entre el 16 y el 26), otro secundario de 5 días (entre el 3 y el 7) y el día 30, cuando también se produjeron precipitaciones generalizadas.

La causa de tantos días de lluvia hay que buscarla en la configuración sinóptica predominante durante el mes de marzo en el oeste del continente europeo y en el Atlántico nororiental, donde las condiciones medias han sido de persistente bloqueo anticiclónico al sur de Escandinavia que, con menos intensidad, se extendía hasta el Mediterráneo central. Al oeste de la zona de bloqueo anticiclónico escandinavo, al sur de Groenlandia y en el golfo de Cádiz, ha habido durante todo el mes bajas presiones (relativas al promedio climático del periodo 1981-2010). En el caso de la Península, esta situación de bajas presiones al suroeste ha favorecido las circulaciones de vientos de levante y sureste, que no sólo han dado lugar a un mes muy nuboso y lluvioso, sino que también ha favorecido la entrada de masas de aire procedentes del norte de África cargadas de polvo en suspensión. La entrada de polvo en suspensión más significativa se produjo el día 15 bajo la influencia de la borrasca Celia, que inyectó gran cantidad de polvo, sobre todo en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.

Aunque lo más significativo ha sido la persistencia, también hubo momentos puntuales y afectando a zonas reducidas del territorio en los que la intensidad fue muy fuerte o torrencial. La baja densidad de rayos registrada en marzo pone de manifiesto lo poco relevante que ha sido durante este mes la convección y las tormentas. Durante el temporal principal sólo hubo actividad significativa el día 21 en el interior de Valencia. La tormenta más intensa del mes se registró en la zona del aeropuerto de Alicante-Elche durante la madrugada del día 4, que llegó a acumular 100.4 l/m2 en una hora. Es el chubasco más intenso registrado en este observatorio, superando a los del 20 de octubre de 1982 y el 12 de septiembre de 2019.

Por provincias, tanto en Alicante como Valencia se superan los máximos históricos de precipitación acumulada en un mes de marzo, duplicando los registros del que hasta ahora era el marzo más húmedo (2015 en Valencia y 1989 en Alicante). En Castellón es el segundo marzo más húmedo, tras el de 2015.

En la provincia de Valencia, el mes de marzo de 2022 es también el más húmedo de los 867 meses la serie, desde enero de 1950, superando a noviembre de 1987. En Alicante también es el mes más húmedo de la serie, superando a septiembre de 1989, mientras que en Castellón es el undécimo de la serie provincial. En la provincia de Castellón los meses más húmedos son los de octubre de 2000 y de 1962.

En un 10 % del territorio se han superado los 500 l/m2 de precipitación acumulada, con el máximo en La Drova (Barx), que ha registrado 1050.0 l/m2 . Es la segunda vez que un mes se superan los 1000 l/m2 de precipitación acumulada, la anterior ocasión fue en octubre de 1957, cuando en Jávea/Xàbia se acumularon 1278.0, en Dénia 1104.9. En un 30 % del territorio se han superado los 300 l/m2 de precipitación acumulada y en un 60 % se han superado los 200.

Marzo de 2022 ha registrado el mínimo histórico de horas de sol

Con tantos días de lluvia y nubosidad, ha sido muy destacada la anomalía de insolación en el mes de marzo. El centro y este de la península ibérica ha sido la zona de mayor anomalía de insolación dentro de la cobertura hemisférica del satélite Meteosat, mientras que en el sur de Escandinavia, donde en promedio estuvo situado el centro del anticiclón en marzo, y en grandes áreas del continente e islas y archipiélagos del norte, la anomalía de insolación fue positiva. Algunos servicios meteorológicos han notificado récord de horas de sol en algunas de sus regiones, como el caso del Met Office del Reino Unido, que ha señalado que en Escocia e Irlanda del Norte ha sido el marzo más soleado desde que en 1919 comenzaran los registros de insolación.

Marzo de 2022 ha registrado el mínimo histórico de horas de sol desde que se estiman los datos desde satélite (1983) y en países europeos como Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Bélgica o Polonia, que han registrado entre 220 y 250 horas de sol en marzo, ha habido más del doble de horas de sol que en la Comunitat Valenciana, que sólo ha registrado 102.5 horas de insolación en el promedio del territorio.

En los observatorios de las capitales, con datos de insolación desde 1938 en València, 1939 en Alicante y 1944 en Castelló de la Plana, también ha sido el mes de marzo con menos horas de sol. Es muy destacable también, que entre los días 14 y 26 la insolación fue muy escasa, próxima a cero en gran parte del territorio. La mayor anomalía de insolación dentro de nuestro territorio se registró en el sur de Valencia, norte de Alicante y en el interior de la mitad norte.