Pasar al contenido principal

Mañana concluye el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Torrevieja

La jornada de hoy del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes se ha centrado en la tercera y última ponencia, presentada por Joaquín R. Chaparro, presidente ejecutivo del SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias). El experto ha hablado sobre la necesidad de completar la modernización de regadíos y sobre los diferentes modelos de financiación. Ha informado de que, en España, falta por modernizar una superficie de 800.000 hectáreas de regadío, para propiciar un uso eficiente del agua.

Tras la ponencia, se han presentado dos enmiendas y trece comunicaciones, en las que se han expuesto diferentes proyectos de ingeniería, de optimización del riego y novedades tecnológicas, como aplicaciones móviles aplicadas a la agricultura.

Clausura mañana

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, acudirá mañana viernes al acto de clausura del Congreso en Torrevieja y asistirá acompañada de la directora general del Agua, Liana Ardiles; ambos altos cargos del Ministerio de Agricultura. Está previsto que también el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, asistan al cierre oficial, además de los máximos responsables de la organización: Andrés del Campo, presidente de FENACORE, y José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura.

El comienzo del acto de clausura está programado para las 11.30 horas, y además de la intervención de la secretaria de Estado, el secretario general de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España) presentará las Conclusiones y Acuerdos Protocolarios alcanzados durante el Congreso.

Previamente, la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) celebrará su asamblea anual, a partir de las 9 de la mañana. Esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa organizaciones europeas y mediterráneas dedicadas a la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, está presidida por FENACORE e integrada por un total de 41 socios que representan a 10 países.

Finalmente, congresistas y acompañantes despedirán la XIV edición del Congreso con un almuerzo en el colegio diocesano Santo Domingo de Orihuela. Apodado ‘el Escorial de Levante’, este edificio del siglo XVI está declarado Bien de Interés Cultural. Sin duda, un monumento a la altura del cierre de un Congreso de vital trascendencia para el sector.