Pasar al contenido principal

Mañana comienza en Requena el IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana

Mañana jueves y el viernes se celebra en Requena el IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, que tendrá como lema “El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático”.

Son evidentes esos desequilibrios territoriales y se hacen cada día más visibles sus efectos, en una doble vertiente: la demográfica, con datos incontestables de despoblación del territorio agroforestal, y la medioambiental con la virulencia de los grandes incendios forestales, denominados de sexta generación, tal como hemos sufrido este verano y que procede analizar con calma, dese una perspectiva amplia.

Con la celebración de este IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana se consolida  una iniciativa que ha recorrido ya las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Alcublas (Valencia) en 2014, sobre la gestión y restauración de ecosistemas tras Incendios forestales. Segorbe (Castellón) en 2016 sobre la puesta en valor de los servicios ambientales del monte mediterráneo y Calp (Alicante) en 2018, análisis de la gestión de incendios forestales en el contexto del Cambio Climático.

En esta ocasión, la organización busca el fomento de la participación activa de los asistentes y el intercambio de experiencias, incluida una visita a la finca de prácticas y experiencias forestales “El Almendro” en El Rebollar, de la mano de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena (EVER) de la Diputación de Valencia. La organización agradece el apoyo de las instituciones para poder celebrar este evento y especialmente al Ayuntamiento de Requena, por su plena disponibilidad para acoger este Congreso.

Ver programa en este enlace.