Pasar al contenido principal

Luis Planas señala que la lucha eficaz contra el “cotonet” pasa por adoptar una actuación integral y rechaza una autorización excepcional del metil-clorpirifos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy en el Senado que la lucha eficaz contra la plaga del “cotonet” pasa por adoptar una estrategia integral, un plan de acción a lo largo de todo el año. Ha incidido en que los diferentes tratamientos fitosanitarios empleados, entre ellos, el metil-clorpirifos, sustancia peligrosa para la salud humana, no han impedido la dispersión de la plaga, que se ha debido, sobre todo, al transporte entre parcelas afectadas.

Ha advertido, asimismo, sobre el riesgo que supondría una autorización excepcional del metil-clorpirifos, sustancia prohibida por la Unión Europea, puesto que cualquier mínimo residuo que pudiera detectarse de esta sustancia conllevaría el rechazo de los productos españoles por parte de los operadores y las autoridades de los países de destino. De acuerdo con la legislación comunitaria, está prohibido comercializar productos que contengan residuos de esta sustancia. Por ello el ministro ha señalado que si supiera que esa es la mejor solución la tomaría, “pero no la tomo por responsabilidad”, ha sentenciado.

En respuesta a una interpelación del Grupo Popular, Luis Planas ha remarcado la necesidad de contar con un plan de lucha integral, puesto que el uso del metil-clorpirifos no ha resultado ser eficiente para evitar la propagación de esta plaga. El Delottococuccus aberiae, conocido como “cotonet de Les Valls”, además de afectar a cítricos, provoca daños en caqui y níspero. Hasta ahora se ha detectado en la Comunitat Valenciana y también en la provincia de Tarragona.

El ministro ha subrayado la necesidad de hacer frente a esta plaga mediante sustancias no tóxicas, a través de productos fitosanitarios alternativos, organismos de control biológico y métodos biotecnológicos de control poblacional mediante la feromona de la plaga. También ha hecho hincapié en la necesidad de no olvidar las medidas de bioseguridad, pues es evidente que la plaga se ha transportado de unos lugares a otros. Ha explicado que esta plaga apareció en España hace doce años y que los diferentes tratamientos fitosanitarios empleados no han impedido su dispersión. Ante la eventualidad de su posible extensión fuera de estos territorios, en septiembre de 2020 el Comité Fitosanitario Nacional (órgano de coordinación nacional en materia de sanidad vegetal) puso en marcha un plan de acción para la lucha frente al “cotonet”, cuyas medidas deben ser aplicadas en todas las comunidades autónomas en las que se constate la presencia de esta plaga.

Además de las medidas sanitarias en cultivos, el plan incluye una estrategia de bioseguridad e higiene para las cajas y envases empleados en la recolección de la fruta  con el fin de evitar así la dispersión del “cotonet”. También recoge medidas aplicables a la maquinaria y medios de transporte hasta las centrales de envasado o producción.

La EFSA advierte de la toxicidad del metil-clorpirifos

Respecto a la denegación de la autorización, por parte de la Unión Europea, del uso de metil-clorpirifos para combatir la plaga de “cotonet”, Planas ha puntualizado que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en inglés) consideró que esta sustancia suponía un riesgo potencial grave para la salud de las personas, por lo que propuso su “no renovación”. Dicha propuesta fue votada y aprobada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentación y la sustancia fue cancelada.

Ante esta situación, el ministerio ha estado trabajando, en coordinación con la Comunitat Valenciana, en métodos biológicos de lucha mediante la realización de ensayos que permitiesen la autorización del organismo de control biológico Anagyrus aberiae, un depredador natural cuyas sueltas comenzaron a realizarse a partir de septiembre de 2020. También se ha autorizado, de manera excepcional, el uso de feromonas para el control de la plaga.

El ministro ha destacado la importancia de observar las recomendaciones comunitarias en materia de sanidad vegetal para que los productos españoles sigan siendo un referente de seguridad y calidad, tanto a nivel europeo como mundial. Ha destacado que el ministerio colabora con las comunidades autónomas en la aplicación de programas oficiales de erradicación o control de plagas y, en particular, respecto a los de plagas de cuarentena no establecidas en el territorio nacional.

Compromís critica al PP y a Luis Planas

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado hoy que el PP utilice una interpelación en el Senado, para referirse a una plaga importada de Sudáfrica como la del ‘cotonet’ cuando es entusiasta copartícipe de unos acuerdos con este país africano en materia agrícola de los que “ya alertamos de sus peligros y consecuencias, como lamentablemente ha ocurrido”. El representante valenciano ha recordado que “si el PP no hubiera ratificado el Acuerdo con Sudáfrica no harían falta mociones que sirven para bien poco”.
 
El senador valencianista ha lamentado que el PP se incorpore “tarde y mal a este debate” y ha recordado las distintas iniciativas de la coalición en el Senado “donde nos oponíamos en solitario a los acuerdos con Sudáfrica que han supuesto un palo para nuestra agricultura, a la vez que denunciábamos que se darían problemas de sanidad vegetal, por la falta de un criterio homogéneo respecto a los productos químicos con los que se pueden tratar los cítricos que se venden en Europa y la ausencia de controles rigurosos en unas importaciones que hundieron durante años al sector”.
 
Independientemente la coalición celebra que el PP “se sume a las reivindicaciones” ante los perniciosos efectos de esta plaga y la nula acción del Gobierno del ministro del ramo. Los daños que se están detectando en las cosechas de cítricos producidos por esta plaga se extienden con rapidez y afecta territorios de Castelló y València principalmente y de otras autonomías y puede acabar afectando a toda la citricultura española en poco tiempo si no se toman medidas. La moción de Compromís en este tema “ya debatido” aprobada en el Senado el pasado octubre reclamaba una mayor dotación económica para la sanidad vegetal, establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por esta plaga y para mantener y construir insectarios para criar el Anagyrus, parasitoide que combate la plaga y su posterior suelta masiva por todas las zonas afectadas por el Delottococcus aberiae, así como subvencionar la compra para el trampeo masivo con feromonas. Finalmente exigía a los partidos que configuran el Gobierno que ejercieran la necesaria presión para el aumento del control en los puertos y aeropuertos, de productos hortofrutícolas tanto en los estatales como en los europeos, principalmente el de Rotterdam, por el que entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos.
 
“Como ya hizo el PP, Luis Planas sigue ignorando un mandato del Senado al Gobierno, desaprovecha la posibilidad de pedir la cláusula de salvaguardia, de pedir prórrogas en Europa o intensificar las autorizaciones de proyectos, financiación y suelta de parasitoides. Es cada día más el ministro Luis Plagas, trabaja por desmantelar nuestros laboratorios y nos avergonzamos de ello, porque están incumpliendo el acuerdo de investidura con Compromís”, ha abundado Mulet.

Unides Podem pide ayudas para los citricultores afectados

La diputada de Unides Podem en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra, ha defendido en la Comisión de Agricultura la aprobación de ayudas para los citricultores afectados por la plaga del Cotonet. 

La parlamentaria de la coalición propone que el Ministerio evalúe de manera coordinada con las comunidades autónomas la aplicación del Plan de Acción contra la plaga y valore la posibilidad de incluir, en el marco del Programa de Contingencia estatal, ayudas al sector para las medidas de control de la plaga.

“La plaga es consecuencia de la firma de Tratados de Comercio en los últimos años, sin las cautelas que Unidas Podemos hemos exigido siempre frente a estos tratados que han afectado tan negativamente a nuestro sector primario. 

Esta plaga se detectó en nuestro territorio en 2009, y hoy los agricultores están pagando la falta de previsión de diferentes gobiernos en estos años”, afirma Saavedra. 

En su opinión, se debe “continuar trabajando en el marco de la Unión Europea profundizando en el control eficaz en las fronteras y en la reciprocidad en cuanto a exigencias fitosanitarias a exportaciones de terceros países.

Asimismo, defiende que desde la Conselleria se ayude al sector “ante las  terribles consecuencias de la plaga que están sufriendo, de la que no son responsables”.