Pasar al contenido principal

Lidl inaugura en Cheste una de las plataformas logísticas más grandes de Europa

Hoy jueves ha tenido lugar la presentación de la nueva plataforma logística de la cadena de supermercados Lidl en el parque empresarial Circuito de Cheste, una de las más grandes de la compañía en toda Europa y un referente en sostenibilidad.

La plataforma ha tenido una inversión de más de 55 millones de euros, dispone de una superficie de 51.000 m2, capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. Además, las nuevas instalaciones disponen de 17.000 m2 de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl en la Comunitat Valenciana y en otras zonas del arco mediterráneo.

La plataforma de Cheste es también una de las más sostenibles de Lidl en Europa, ya que cuenta con los sellos BREEAM y Verde, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial.

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el alcalde de Cheste, José Morell, junto a representantes del equipo de gobierno, que han estado acompañados por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel de la Comunitat Valenciana como "centro logístico y de distribución para el conjunto de Europa". En este sentido, ha señalado que este posicionamiento es posible gracias a un sector de distribución "muy potente", que cuenta con "las mejores empresas de España en territorio valenciano", y a la capacidad de colaboración de la Generalitat con el sector privado. Además, Puig ha asegurado que la voluntad del Consell es "generar un marco de confianza, basado en el diálogo, la estabilidad y la honradez" con el fin de "facilitar que las empresas tengan su mejor posicionamiento en el sector y generen trabajo de calidad". Con ello, el Ejecutivo autonómico pretende favorecer el crecimiento industrial en el territorio "de manera sostenible e inclusiva, sin que nadie se quede al margen".

El titular del Consell ha agradecido a la empresa Lidl la confianza que ha depositado en la Comunitat Valenciana, "un territorio que tiene grandes posibilidades". Así, ha recordado que se ha batido el récord de turistas, hasta alcanzar los 30 millones de visitantes en 2019, y que la exportación valenciana representa ya 31.000 millones de euros. También ha destacado que Lidl, que incluye cerca de 750 productos valencianos en su catálogo, invierte casi 600 millones de euros en la compra de productos de proximidad, al mismo tiempo que favorece la distribución de mercancías valencianas por toda Europa.

Además, ha señalado que la puesta en marcha de este centro logístico supone un "impulso importante" al parque empresarial de Cheste, el cual mejorará "nuestra capacidad de atracción de empresas de todo tipo, condiciones y nacionalidades". En esta línea, ha añadido que la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 78% en los últimos 5 años.

El alcalde de Cheste, José Morell, ha señalado que “en nuestro municipio estamos de enhorabuena porque hemos sido capaces de ejecutar uno de los proyectos logísticos más relevantes de los últimos años en nuestro territorio y lo hemos hecho en un tiempo récord de tres años”.

"Hoy presentamos un nuevo urbanismo valenciano lejos de ese parque Ferrari que se iba a hacer justamente en este punto. Aquí no se ha construido un polígono en busca de las empresas, si no que se ha puesto en marcha teniendo ya los operadores que se iban a instalar cerrados; las calles se están inaugurando prácticamente a la vez que las empresas y además somos un modelo de sostenibilidad y gestión”, señalaba Morell.

El alcalde ha puesto en valor el compromiso acordado entre el Ayuntamiento y Lidl en el marco del proyecto de la concejalía de empleo “Chestemplea”,  a través del cual el Consistorio ofrecerá formación gratuita en función de los perfiles que demande la empresa. “Pretendemos extender este acuerdo al mayor número posible de empresas para mejorar la empleabilidad en Cheste; Lidl ha sido la primera, pero pretendemos llegar a las 60 empresas del polígono Castilla y a las nuevas que se van a instalar”.

Eje industrial de la A3

Otro de los puntos destacados por Morell ha sido la estrategia del Ayuntamiento para la consolidación de Cheste como un territorio de empresas, tomando como punto de partida la ubicación estratégica de la población, cercana al cruce de la A3 con la A7. “Durante los últimos años hemos estado trabajando junto con Ribarroja, Loriguilla, la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia para promover el desarrollo económico mediante una estrategia compartida con la que maximizar la atracción de empresas”.

En esta línea, Morell ha puesto el acento en el posible desarrollo del polígono provisionalmente llamado “La Ceja”, ubicado también en la localidad chestana, a continuación del polígono Castilla. “El interés que genera la ubicación de nuestra población es evidente, por eso, si confirmamos los operadores necesarios, iremos a desarrollar este polígono, trabajando para repetir el éxito que hemos obtenido aquí. Ahora mismo el Plan General de Ordenación Urbana ha entrado en la última fase de tramitación y yo le pido a la Generalitat la misma colaboración activa que hemos tenido en este caso”.