Pasar al contenido principal

Las ayudas incluidas en el PERTE Agroalimentario podrán solicitarse entre el 23 de enero y el 28 de febrero

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento industrial dentro del PERTE Agroalimentario y las entidades interesadas podrán presentar las solicitudes entre el 23 de enero y el 28 de febrero, ascendiendo el presupuesto a 510 millones de euros, de los que 310 millones serán en concepto de subvención directa y 200 millones en concepto de préstamos.

La convocatoria de las ayudas correspondiente a 2023 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre y está recogida en la “Orden ICT/1307/2022, de 22 de diciembre, por la que se modifica la Orden ICT/738/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2023, mediante tramitación anticipada”.

Con relación a los beneficiarios, la Orden establece que podrán acogerse a las ayudas establecidas las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden. Estas agrupaciones deberán estar conformadas por un mínimo de 4 entidades y un máximo de 60 entidades. Sólo podrán formar parte de dichas entidades las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Respecto al tipo de proyecto, la Orden recoge que cada agrupación podrá presentar un único proyecto tractor, que estará conformado por un conjunto de proyectos primarios individuales y en cooperación, a través de los cuales se cubran las actuaciones definidas en los bloques de competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Todos los proyectos primarios se deberán de encuadrar a su vez en algunas de las tipologías de proyectos de las líneas de investigación, desarrollo e innovación, así como de innovación en protección al medio ambiente y eficiencia energética que se definen en las bases reguladoras, según recoge la nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consultada por FEPEX.

Con relación al tipo de ayudas, la convocatoria contempla la posibilidad de otorgar ayudas en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas. Determinados tipos de empresas tendrán la obligación de solicitar una cuantía de préstamo mínimo. El tipo de interés de los prestamos será el 0%, y se otorgan con un plazo de amortización de 10 años con 3 años de carencia. El desembolso de la ayuda se efectuará previo a la ejecución de los proyectos, una vez se haya resuelto la convocatoria y previa constitución de las garantías correspondientes.

Y en cuanto a las garantías, la convocatoria establece unas garantías, para la ayuda en forma de subvención, que varían del 40% al 100% en función de la ayuda que reciba cada entidad respecto de la ayuda total otorgada al proyecto tractor. En el caso de la ayuda en forma de préstamo, las garantías que se exigirán dependerán de la calificación financiera establecida, y podrán variar del 10% hasta el 20%. Para las entidades de nueva creación se exigirán unas garantías del 100% del importe de la ayuda en forma de subvención y del 41% del importe de la ayuda en forma de préstamo, según explica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El PERTE Agroalimentario se estructura en tres ejes, para los que se establecerán tres convocatorias.  El primero corresponde a la convocatoria publicada en el BOE el 29 de diciembre en el BOE y es un paquete de apoyo específico para el sector, estando dotado de510 millones y será ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El segundo Eje del PERTE Agroalimentario es un paquete de medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital de toda la cadena de valor, dotado con 454,35 millones y que corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y el tercer eje está compuesto de un conjunto de actuaciones específicas de apoyo a la innovación y la investigación, cuya dotación es de 148,56 millones de euros y su ejecución también corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.