Pasar al contenido principal

La vicepresidenta de la Diputació de Castelló, Patricia Puerta, es nombrada embajadora para la declaración de la década de las mujeres rurales

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha sido nombrada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (Red LAC) como embajadora para la declaración de la década de las mujeres rurales. Así se ha dado a conocer en la webinar organizada por esta entidad en la que Puerta ha reafirmado el compromiso de la institución provincial por fomentar la participación y el empoderamiento de la mujer rural y se ha sumado a la reivindicación para que Naciones Unidas reconozca la declaración de la década de las mujeres rurales. 

Cabe señalar que la Red LAC ha iniciado el proceso de la declaratoria de la década de las mujeres rurales (2021-2031) con el objetivo de visibilizar los problemas de las mujeres en el ámbito rural, reconocer su contribución social y económica en todos los países del mundo e instar a los poderes públicos a impulsar políticas de igualdad. Políticas que permitan generar oportunidades de desarrollo y eliminar barreras sociales que discriminan a las mujeres residentes en el mundo rural.

Como embajadora, Puerta ha mostrado su compromiso para extender los principios de la reivindicación de la década de las mujeres rurales con el objetivo de mejorar y equilibrar la vida de mujeres y niñas que habitan en territorio rural en cualquier parte del mundo, intercambiando experiencias y buenas prácticas.

Puerta ha señalado que “esta Diputación está profundamente comprometida con la igualdad, con romper con los estereotipos y la lucha contra la violencia contra la mujer, también en el ámbito rural”. A este respecto, la vicepresidenta ha hablado de acciones concretas como el programa ‘Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón: retos y soluciones' que se ha impulsado conjuntamente con la Universitat Jaume I (UJI). 

“Este programa tiene como objetivo realizar un diagnóstico de los retos y obstáculos —tanto personales, sociales, económicos-financieros y digitales— que se han encontrado en las mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castelló, y su relación con el bienestar de estas mujeres”, ha señalado la diputada provincial.

Puerta también ha recordado la exposición «Miradas vivas, voces encontradas» de Ainhoa Anaut, en la que la Diputación de Castellón “ha dado voz a las inquietudes de las mujeres que habitan en lo rural, y donde las mujeres protagonistas han trasladado sus intereses actuales, sus preocupaciones, su identidad y su territorio”.

Finalmente, la vicepresidenta ha destacado que “desde la Diputación de Castellón continuaremos trabajando con tesón para poner en valor, visibilizar y facilitar las herramientas necesarias para empoderar a todas las mujeres rurales de nuestra provincia. Porque dignificar el campo, fomentar la participación de la mujer rural, su empoderamiento y eliminar la pobreza y la brecha de género han de ser los ejes fundamentales de nuestra acción política”.