Pasar al contenido principal

La localidad de Benlloc se convierte este viernes y sábado en el mayor foro de reflexión en torno la ruralidad del ámbito estatal

La localidad de Benlloc (Plana Alta) se convierte los días 14 y 15 de diciembre en el mayor foro de análisis de la ruralidad y el despoblamiento, donde se reunirán durante estos dos días grandes expertos en despoblamiento a escala autonómica y estatal.

El Auditorio Municipal de Benlloc acogerá más de 100 personas implicadas en el análisis y reflexión de los problemas que sufre el territorio rural, convencidas de romper la antigua concepción de la ruralidad y afirmar el concepto de la Nueva Ruralidad.

Unas jornadas con un nuevo formato donde desaparecen las conferencias y las más de 100 persones participantes acudirán a Benlloc con la voluntad de analizar y diagnosticar las políticas públicas que continúan produciendo despoblamiento desde diferentes ámbitos. Por eso se formarán seis grupos de trabajo, y cada uno de estos contará con una figura de coordinación, que serán una o varias personas especialmente comprometidas con la nueva ruralidad desde un ámbito específico y también un relator o relatora, personas del mundo académico que comportan un papel de imparcialidad.

Además de los seis grupos de trabajo hay un comité científico formato por expertos investigadores de relevancia en el ámbito estatal, como es el caso de Luís Camarero, miembro del Southern and Mediterranean Europe: social change, challenges and opportunities, grupo de estudio de la ESRS (European Society for Rural Sociology) e investigador principal de la Red de Excelencia Investigaciones Socioterritoriales y Desarrollo Rural (ISORURAL). Ha sido presidente del Comité Científico del X CIER, miembro del Comité Organizador del XI CIER y es Coordinador del Comité de Investigación de Sociología Rural de la FES. Y también expertos a escala del País Valenciano y otros puntos del país, con perfiles académicos desde la Universitat Jaume I, la UNED, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Alicante, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Valladolid que velarán por unos criterios mínimos de rigurosidad y calidad en la redacción de los diferentes documentos de trabajo.

La tercera edición de las Jornadas de la Nueva Ruralidad estrenan un nuevo formato que acaban con las características conferencias de las tradicionales jornadas y se transforman en un destacado foro de reflexión alrededor del concepto de Nueva Ruralidad, el escaparate más innovador en cuanto a la reflexión de la ruralidad en el ámbito estatal.

La UJI y el Ayuntamiento de Benlloc se posicionan en la vanguardia de la reflexión de la Nueva Ruralidad para romper con las concepciones de la antigua visión de la ruralidad y los prejuicios que lo acompañan. Entendiendo el territorio rural como un espacio donde hay oportunidades y un escenario apto para la vida moderna, que acoge nuevas formas de hacer las cosas de siempre y también formas innovadoras de hacer cosas nuevas.

GRUPOS DE TRABAJO Y COMITÉ CIENTÍFICO
Agricultura y ganadería, industria agroalimentaria y empresa en general-Grupo coordinado por Àlex Vilanova Pla, miembro de la Unió de Llauradors, regidor en el Ayuntamiento de La Jana y socio fundador de Olis Cuquello y Marcelino Herrero, coordinador del CRIE CV (Castellón EuropeDirect Centro rural de información europea), impulsor del Mas de Noguera y una de las primeras personas en reflexionar sobre la ruralidad. Relatora será María Medina y forman parte Angel Valeriano, Asier Marino, Javier Fabregat, Josep Pasqual Albiol, Nicolàs Barrera, Paco Rubio, Raúl Contreras, Tomás Verdeo, Dionisio Ortiz y Eladio Arnalte.

Cultura, creación y vida artística en la ruralidad-Grupo coordinado por Anna Querol, técnica de Cultura en Vilafranca. Coordina la agenda cultural, la biblioteca y participa activando varias iniciativas culturales y sociales del municipio y Tomás Segarra, técnico de Cultura en Sant Mateu. Coordina los recursos patrimoniales de Sant Mateu en colaboración con las líneas turísticas y compagina con la docencia universitaria. Relatoria por Viqui Halcón y forman parte Artur Hernandez, Fernando Bolós, Amelia Poles, Sergi Altaba, Ferran Vives, Rafael Tormo, Blai Garcia, Joan Josep Trilles y Pasqual Herrero.

Educación y formación-Grupo coordinado por Jordi Marín, profesor de Química en el Bachillerato de Vilafranca, docente activo en la defensa de la calidad de la escuela rural como factor de bienestar y José Manuel Boix maestro en la escuela de Montanejos. Relatoria por Marta Urbán y forman parte Èlia Calvo, Zaira Fabregat, Alberto Martín, Ivan De Castillo, Maite Regidor y Santiago Domenech.

Infraestructuras, turismo y administración pública: Grupo coordinado por Teresa Giner, técnica educativa y, desde el voluntariado, una destacada activista de la comarca castellonense de Els Ports. Fue alcaldesa de Villores y durante décadas unida a movimientos sociales para el desarrollo rural sostenible. Relatoria por Joan Bautista Herreras y forman parte Juan Luís Anglés, Pilar Gil, Guillem Monferrer, Sergio Monfort, Pablo Boronat, Diego Zaragozà, Julio Vicedo, Nando Falomir y Susana Messeguer.

Salud, servicios sanitarios, de prevención y urgencias: Grupo coordinado por Nel·lo Monfort, médico rural en Vallibona. Facultativo dinámico que hace patente la calidad de la medicina rural para pacientes y profesionales, y Quico Fuentes coordinador del Centro de Salud de Vilafranca. Relatoria por Emma Gómez.

Servicios Sociales, pobreza, exclusión, discapacitado y vejez: Grupo coordinado por Anna Garcia, trabajadora Social en la Mancomunidad de Els Ports. Profesional activa en la reflexión sobre el bienestar de los habitantes rurales y las políticas necesarias para el territorio. Relatoria por Andrea Andreu y forman parte Júlia Lugo, Yolanda Monfort, Laura Manjavacas, María José Senent, Inma Lázaro Pérez, Inés Garcia, Lledó Ballester y Rosa Doñate.

Comité científico: Luis Camarero Rioja, presidente del comité (UNED), Artur Aparici Castillo (UJI), Eladio Arnalte (UPV), Margarita Brugarolas (UMH), Jaime Escribano (UV), Javier Esparcia (UV), José María García Álvarez-Coque (UPV), Xavier Ginés Sánchez (UJI), Manuel González Fernández (UPO), Antonio Martínez Puche (UA), Jesús Oliva (UPN), Dionisio Ortiz (UPV), Vicent A. Querol (UJI), Rosario Sampedro (UVA y Amat Sánchez (UV).

Más info aquí