Pasar al contenido principal

La empresa heladera Grupo Alacant es seleccionada por la Fundación CRE100DO para formar parte de su comunidad de empresas excelentes

Grupo Alacant ha sido seleccionada, tras un riguroso proceso de selección, por la Fundación CRE100DO para formar de su comunidad de empresas excelentes.

El anuncio de la entrada de esta nueva empresa a la Fundación CRE100DO, lo hizo público el director general de la fundación, Rafael Vaquero, durante la celebración de su evento anual que se tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Madrid.

Además de Grupo Alacant, la lista de las nuevas incorporaciones a la Fundación CRE100DO se completa con otras nueve empresas de otros sectores de actividad y localizadas en diversos puntos de la geografía española como son Perfume’s Club, SP Group, Grupo Mirat, Patatas Meléndez, Etnia Barcelona, AENOR, Comansa, Prosur y Danosa.

Sobre las nuevas incorporaciones, Vaquero declaró que “pertenecer a CRE100DO supone formar parte de una comunidad de empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar esa excelencia”. En este sentido, el director de CRE100DO apuntó, “desde su origen, la fundación ha tenido la vocación de desarrollar un marco de referencia para el crecimiento de las empresas, difundiendo conceptos y prácticas empresariales de alto impacto. Con ello, CRE100DO busca sentar las bases para construir un tejido empresarial español de mayor tamaño, más dinámico y resiliente que ayude a impulsar el conjunto de la economía española”.

El éxito de las Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) en España

Además de anunciar las nuevas incorporaciones, durante el evento anual de la Fundación CRE100DO se compartió las claves del éxito de las Empresas de Tamaño Intermedio españolas, además de profundizar en sus cualidades y en su aportación de valor al tejido empresarial español.

En este sentido, destaca el hecho de que en España hay alrededor de 1.800 empresas que pertenecen a ese segmento de Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), las cuales, lejos de ser filiales de multinacionales extranjeras, cuentan con su centro de decisión en España y, además, facturan entre 50 y 500 millones de euros. A ello se suma el hecho de que este segmento de empresas representa una facturación agregada de 221.000 millones de euros, el equivalente al 18% del PIB, y generan 1 millón de empleos directos, lo que supone el 7% de empleos del sector privado, aproximadamente. En consecuencia, las ETIs se constituyen como una parte esencial de la economía y son un motor de generación de riqueza y empleo.

A lo largo del evento se puso también en relieve el valor de las 125 empresas, que previo a las diez nuevas incorporaciones de este año, forman parte de CRE100DO pues, según los últimos datos disponibles, estas generan en conjunto un volumen de facturación de aproximadamente 17.000 millones de euros. Otro punto destacado reside en su potencia exportadora y es que, en este sentido, las empresas de CRE100DO alcanzaron en 2020 – uno de los ejercicios más impactos por la pandemia - un valor de las exportaciones superior a los 7.6530 millones de euros, el equivalente al 1,8% del total de exportaciones de España.

Asimismo, en términos de empleo, estas empresas aglutinan a más de 106.500 profesionales de manera directa en sectores diferentes. Un hecho que, a su vez, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que las compañías de esta comunidad de empresas excelentes se localizan en 97 municipios españoles, destacando que el 40% de ellas se encuentran en localidades de 2.000 habitantes, lo que las convierte en impulsores económicos y sociales del entorno rural.

Aún con todos estos atributos, las ETIs son las grandes desconocidas y olvidadas en España, pero con el reconocimiento del segmento y los apoyos necesarios pueden convertir en las protagonistas del desarrollo económico de nuestro país, permitiendo mejorar la productividad, crear empleo de calidad, inversiones con mayor retorno, y un efecto arrastre sobre otras empresas más pequeñas.

Respecto al perfil de las empresas excelentes que conforman esta comunidad, su director general de apuntó que “las empresas CRE100DO tienen un ADN común: la apuesta por el desarrollo y el crecimiento empresarial. Este ADN se materializa en una serie de factores de éxito, propio de las ETIs, que han jugado y juegan un papel fundamental para que estas continúen evolucionando”. Con respecto a las claves de este éxito, Vaquero desveló que “se trata de su capacidad de internacionalización; lo propensas que son al cambio y la transformación constantes, apostando por  la digitalización y la innovación; el poder de cooperación que han demostrado estableciendo sinergias con otras empresas; el planteamiento trasversal que han aplicado en términos de sostenibilidad social y medioambiental; su gestión del talento y la cultura de empresa; y su gran capacidad financiera, que les lleva a no supeditarse a la volatilidad de los mercados y pensar en el largo plazo”.

 

Grupo Alacant, 50 años de pasión por el helado:

 

Fundada en el año 1972 por un grupo de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para crear los mejores helados, es hoy la empresa líder en el sector con una facturación de más de 170 millones de € al año y con más de 50 años de historia.

 

La compañía cuenta con 4 plantas de producción distribuidas por España y emplea a más de 700 personas. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos desde cremas artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo como para heladerías especialistas.

 

Entre sus marcas propias están Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.

 

Sobre Fundación CRE100DO

 

Hace ya nueve años que la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y Círculo de Empresarios unimos nuestras fuerzas para poner en marcha el programa CRE100DO, hoy ya consolidado y convertido en fundación, con el objetivo de promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo.

 

En 2018 alcanzamos el objetivo iniciar de sumar a esta iniciativa a 100 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros. CRE100DO es hoy una comunidad de 125 empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.

 

La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación.