Pasar al contenido principal

La eficacia sostenible de las feromonas ya cala en el campo valenciano

Suterra Europe Biocontrol celebró hace unos días en Valencia su I Jornada bajo el título Feromonas y Confusión Sexual dirigido a profesionales del sector agrícola tanto del ámbito empresarial como de la Administración. La compañía se ha convertido en el aliado referente y obligado de la agricultura sostenible.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Cristina Alfaro, directora general de Suterra Europe Biocontrol. “Las feromonas es una industria joven comparada con los productos químicos aplicados a la agricultura. Es en los años ’80 cuando empieza a notarse una conciencia buscando un mayor respeto al medioambiente. Es ahí donde empiezan a estudiarse con mayor ímpetu y con visos a su aplicación en el campo”, comenzó Alfaro.

“La eficacia de las feromonas está muy demostrada. Son métodos específicos contra las plagas de las que son objeto y son respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. Son una herramienta importante para ayudar al agricultor a controlar las plagas de manera muy sostenible”, añadió la directora general de Suterra Europe Biocontrol. En el caso de Suterra, el lema es “trabajar para hacer un mundo mejor, de manera natural “Somos parte de este mundo que es la sanidad vegetal y queremos aportar nuestro granito de arena a cuidar el planeta”, explicó Alfaro, añadiendo que trabajan por “ofrecer y desarrollar herramientas al agricultor para que sea capaz de responder a las exigencias del mercado”.

El acto siguió con el punto técnico “Semioquímicos y Feromonas”, a cargo de Dani Casado y Santiago Martí, director de desarrollo de producto y manager de producto respectivamente, de Suterra Europe Biocontrol. Durante su ponencia, se puso en valor el uso del Puffer, el aerosol que libera feromona y no deja ningún tipo de residuo plástico en el campo, siendo este uno de los aspectos más importantes en el creciente mercado del uso de feromonas. Este sistema se ha convertido en referencia obligada en esta materia. Cada vez el sector agrario apuesta más por estas sustancias naturales para combatir las plagas con el máximo respeto al medio ambiente.

Posteriormente llegó el turno de la “Situación Mundial sobre registro de Feromonas” por parte de Alessandra Moccia, directora de registro y Sílvia Aucejo del departamento de registro de Suterra Europe Biocontrol. Por último llegó la ponencia “Recogida y reciclaje de envases fitosanitarios”, por parte de Susana Fernández, directora de desarrollo de SIGFITO, entidad de reciclaje de envases fitosanitarios a la que Suterra está asociada. Además de fabricar productos sostenibles, Suterra cierra el círculo facilitando a los agricultores el reciclaje de sus envases mostrándose como su aliado y a su vez su compromiso con el medio ambiente. A subsidiary of ™

Durante esta primera edición, se puso de manifiesto la complejidad del registro para este tipo de productos, como también que debido a la “juventud” del uso de feromonas, el marco legislativo actual en materia de fitosanitarios necesita una adaptación a este tipo de industria más reciente. Suterra está comprometida a liderar los registros globales de sus materias activas y juega un papel importante en la colaboración con los organismos competentes europeos e internacionales.

El acto concluyó con una visita a campo para que los asistentes a esta primera Jornada de Feromonas de Suterra viesen la aplicación real del producto.