Pasar al contenido principal

La DO Kaki Ribera del Xúquer cumple 20 años y lo celebra con un aumento de agricultores y hectáreas acogidas

La DO Kaki Ribera del Xúquer ha cumplido 20 años y lo ha celebrado hoy con un emotivo acto en l'Alcúdia en el que ha realizado la tradicional entrega de premios y ha aprovechado para presentar una evolución de su logotipo para que el reconocimiento y la asociación del consumidor entre la figura de calidad y la marca Persimon se incremente. 

En esta V edición de los premios de la DO han resultado galardonados José Vicente Guillem, quien fuera responsable del área de Calidad Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura; el programa de RTVE Aquí la Tierra y las periodistas Silvia Soria del programa El Forcat y Carmen Cabra de FruitToday.

La efemérides llega en buen momento para la DO. En la campaña 2017-2018 el número de agricultores inscritos se ha incrementado en 1.371 hasta alcanzar la cifra de 7.684 y la cifra de hectáreas cultivadas se ha elevado en 779, lo que deja una superficie total en este cultivo de 7.675 hectáreas.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; presente en el acto junto al secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero, ha puesto en valor "el excelente trabajo de promoción y control llevado a cabo desde hace 20 años por el Consejo Regulador de la DO. Kaki de la Ribera del Xúquer".

Cebrián ha destacado que el origen, la singularidad y el trabajo personal y colectivo de agricultores y agricultoras, las comercializadoras, cooperativas agroalimentarias, etc., "han dado lugar a un producto único, vinculado nuestro territorio y que ha convertido al Kaki en uno de los cultivos representativos de la Comunitat Valenciana".

Ha resaltado que tenemos "un producto cada vez más apreciado y reconocido en los mercados que nos ha llevado a alcanzar cifras de exportación" crecientes, siendo la Unión Europea la mayor receptora. Ha añadido que una muestra de la consolidación de Kaki Valencia en el mercado europeo es el incremento de exportaciones a países como Estonia y Lituania. Todo ello pone de manifiesto "la importancia que tiene el Kaki en nuestro territorio, a pesar de las dificultades con las que a veces se encuentra".

El presidente de la DO Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, ha agradecido el gran trabajo que realizan las cooperativas y sus técnicos, las instituciones y los investigadores (IVIA) para expandir el cultivo ya a 40 países de todo el mundo y ha señalado que se va a seguir invirtiendo en promoción.