Pasar al contenido principal

La Diputación de Castellón impulsa una modificación de crédito de 200.000 euros para atender a las pymes y autónomos afectados por los incendios

La Diputación de Castellón ha materializado el compromiso del gobierno provincial que preside Marta Barrachina por inyectar ayudas a los autónomos y pymes afectados por los incendios del 2022 y 2023.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, señala que se ha aprobado una modificación de crédito de 200.000 euros destinada a paliar las pérdidas que registraron las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que se vieron afectados por los incendios registrados hace más de un año, así como los registrados durante este 2023.

Con esa modificación de crédito, la Diputación de Castellón tiene como objetivo aprobar una línea de ayudas para que todos los ayuntamientos afectados por los incendios activen las correspondientes ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos económicos negativos que sufrieron en las actividades de todos los sectores, incluidas las explotaciones agrarias, la ganadería, los comercios, los establecimientos hoteleros y los campings, entre otras actividades.

“Estamos al lado de quienes nos necesitan, nuestro compromiso es máximo y lo demostramos con hechos. De ahí que impulsemos esta modificación de crédito, que tiene como objetivo principal poder llegar a quienes tuvieron que bajar persiana y no pudieron ejercer su actividad a causa de los incendios”, ha subrayado Marta Barrachina.

La primera presidenta de la Diputación ha remarcado que “estamos aquí para que los recursos de la Diputación estén destinados a lo que de verdad importa: atender las necesidades de los ciudadanos, estar al lado de los castellonenses y de nuestros municipios. Lo primero es atender lo urgente y, para nosotros, los castellonenses son lo primero”.

El 2022 fue un año negro por los incendios que sufrieron varios municipios de la provincia de Castellón con más de 20.000 hectáreas de masa forestal de alto valor ecológico arrasados por las llamas. Posteriormente, en este 2023 otro incendio ha afectado a municipios de la provincia siendo más de 4.300 hectáreas quemadas y más de 1.500 personas desalojadas.

Además de la nueva línea de ayudas que va a ir destinada a pymes y autónomos, el gobierno provincial continúa con el compromiso adquirido de que todos los afectados por los incendios que azotaron la provincia hace un año reciban las ayudas pendientes. En ese sentido, la Diputación ha aprobado la ayuda de 20.000 euros para el municipio de Sacañet para la mejora de infraestructuras municipales en compensación de los incendios forestales ocasionados el pasado año. En concreto, la subvención se va a destinar a la adecuación en la zona verde en Canales, del municipio de Sacañet, siendo el objetivo del proyecto incrementar las zonas verdes y los espacios libres y de esparcimientos de la población.

Estos 20.000 euros destinados al municipio de Sacañet forman parte de la hoja de ruta de las políticas marcadas por el gobierno provincial que preside Marta Barrachina y que se suman a los 10.000 euros destinados al municipio de Barracas para la reparación del camino de Liria, calcinado por las llamas, “y vamos a seguir aunando esfuerzos para que todas las ayudas pendientes lleguen cuanto antes”, ha finalizado la máxima representante de la institución provincial.