Pasar al contenido principal

La Diputació de València pone en marcha un observatorio de la mujer rural para apoyar el emprendimiento femenino

La Diputació de València, a través del área de Desarrollo Rural que dirige el diputado Ramiro Rivera, sigue dando pasos en su apoyo decidido a las mujeres del mundo rural. En esta ocasión, y tras la conclusión del ‘Informe estratégico sobre nueva ruralidad’, que apuntaba a la necesidad de un relevo de género en territorios rurales, se ha creado el Observatorio de la Mujer en Nueva Ruralidad. Este nuevo proyecto tiene como objetivo conocer de primera mano las necesidades de las mujeres en la nueva ruralidad y evaluar su realidad, ejecutando acciones que transformen el relevo de género en algo estable, constante y duradero.

Una de las primeras tareas del observatorio ha sido recoger las inquietudes tanto de mujeres que ya han emprendido, como de mujeres que se enfrentan a futuros desafíos en materia de emprendimiento. Tras ello, se puso en relieve la absoluta necesidad de proporcionar a dichas mujeres herramientas tácticas que ayuden a desarrollar una estrategia focalizada en “saber qué puedo asumir” para decidir “hacia dónde quiero dirigirme”.

Programa Hub Transiciona

A partir de aquí se pone en marcha la primera acción del Observatorio de la Mujer en Nueva Ruralidad, el Hub Transiciona. Se trata de un programa de formación a través de encuentros y charlas que ofrecen profesionales del sector, con un contenido muy específico y práctico en materias fundamentales como puede ser el marketing digital o la obtención de financiación.

En definitiva, Hub Transiciona se sustenta en charlas enfocadas hacia un público objetivo cuyas condiciones (mujeres, ruralidad e industria artesanal y tradicional) les hacen proclives a recibir mensajes adaptados a lo que supone ser hoy una mujer emprendedora en territorios no urbanos y en cómo las necesidades de encontrar referentes y redes de apoyo son mucho más necesarias que en las ciudades.

Las charlas se desarrollan todos los viernes de octubre a diciembre, permitiéndose el acceso a los contenidos de manera digital, facilitando su consulta en cualquier momento, como complemento a la retransmisión de las mismas en directo. Tras las charlas, habrá tutorías dirigidas a tratar dudas concretas de cada alumna participante y las dificultades comunes a las que se enfrentan. La finalidad es generar estrategias exitosas que sirvan de ejemplo para proyectos ubicados en la nueva ruralidad que puedan convertirse en referentes.

Estas charlas están planteadas en un esquema circular de comunicación, con seguimiento, feedback e implementación de mejoras sobre cada alumna.

Los profesionales participantes en la primera edición del Hub Transiciona ya están trabajando en la actualidad en proyectos (casi todos propios), en los que están desarrollando aquellas disciplinas que compartirán en dichas charlas. De este modo, se presentarán casos reales, por lo que muchas de las soluciones que aplican son útiles desde ese momento.

Cómo encontrar financiación

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza supone para las nuevas emprendedoras es el que está relacionado con la financiación. Por ello, dos de las charlas tratan sobre las opciones de financiación de los proyectos, explorando iniciativas que van más allá de la financiación bancaria tradicional.

Del mismo modo, los GAL ‘Rurable’ y ‘Turia-Calderona’ narrarán en detalle cómo ser eficaz a la hora de presentar proyectos a las convocatorias LEADER, resolviendo todas aquellas dudas que puedan surgir.

Se trata de la primera colaboración entre los dos grupos de acción local que, con la financiación de la Diputació de València, llevan a cabo una acción directa dirigida a mujeres en sus territorios y con un programa basado en sus necesidades, lo que pone una bandera en el camino hacia el crecimiento, el cambio de paradigma y la dinamización de los territorios rurales.