Pasar al contenido principal

La Confederación Hidrográfica del Júcar participa en el seminario que organiza la Universitat de València sobre los 40 años de la ‘pantanada’

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) participó ayer en el seminario Història i paisatges de la ‘pantaná’ de Tous. 40 anys del desastre a la Ribera del Xúquer que se ha celebrado en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. Una jornada que ha servido para recordar lo que sucedió en la Ribera del Xúquer el 20 de octubre de 1982, analizar cuáles fueron sus consecuencias y qué lecciones se aprendieron tras la catástrofe.

El presidente de la Confederación, Miguel Polo, ha asistido a la inauguración de las jornadas junto a la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el decano de la Facultat de Geografia i Història, Josep Montesinos. Ha mostrado su satisfacción por participar en un seminario que sirve para recordar lo que sucedió en Tous hace 40 años y que permite “explicar quiénes somos y qué estamos haciendo para que este tipo de sucesos no se repitan”.
También se ha referido a las lecciones aprendidas tras la pantanada de Tous. Polo ha destacado la puesta en marcha del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses que aprobó el Gobierno en 1996, justo el año en el que se inauguraba la nueva presa de Tous. “Su construcción y la de presas como Bellús y Escalona, dotadas con mucha más tecnología, aseguraban más y mejor seguridad para la Ribera del Xúquer”.

El seminario ha continuado con las ponencias de varios profesores de Historia y Geografía que se han encargado de analizar las causas y consecuencias de la pantanada. Un programa en el que también ha participado el director técnico del Organismo, Manuel Torán, para explicar los cambios introducidos tras el suceso y cómo los avances tecnológicos permiten una mayor fiabilidad y entendimiento de los datos para anticipar la gestión de las grandes avenidas que afectan a toda la Ribera del Xúquer.

Estos avances, junto con la aplicación de nuevos protocolos de cooperación entre organismos, contribuyen a minimizar el riesgo de inundación y sus posibles consecuencias. Por la tarde, se visualizaron varios documentales sobre la pantanada; el archivero municipal de Alzira, Aureliano Lairón, destacó la labor social que realizaron los vecinos de los pueblos afectados tras el suceso y la jornada finalizó con la tertulia 40 anys del desastre a la Ribera del Xúquer: relats i vivències, en la que participó el director de explotación de la Presa de Tous de la Confederación, José María Benlliure.

Se ha podido visitar también la exposición fotográfica Història i paisatges de la ‘pantaná’ de Tous. 40 anys del desastre a la Ribera del Xúquer, ubicada en el vestíbulo de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, y que permanecerá durante todo el mes de octubre.