Pasar al contenido principal

Guerra abierta por las acusaciones de presuntas recolecciones prematuras de kiwi

Durante las últimas semanas se ha producido una auténtica guerra cruzada por parte de AVA-ASAJA y algunos operadores comerciales de kiwi de la Comunitat Valenciana. El pasado 11 de septiembre AVA-ASAJA alertaba, tal y como publicó este digital, de la actuación "irresponsable" de determinados operadores comerciales al recolectar de manera absolutamente prematura kiwis y señalaba que se trataba de una práctica inaceptable al estar los frutos verdes y no reunir los mínimos requisitos de calidad y madurez que exigen los mercados, de tal manera que cuando ese producto llegue a los puntos de venta decepcionará las expectativas de los consumidores, creará una pésima imagen de los kiwis procedentes de tierras valencianas y, lógicamente, hundirá sus cotizaciones.

Las fechas más idóneas para la recolección de los kiwis de la variedad Hayward que se cultivan en algunas zonas de Valencia se sitúan, según señaló AVA, a mediados de octubre, ya que es entonces cuando presentan un equilibrio perfecto de azúcar y materia seca. Por tanto, cualquier intento de forzar el curso de la naturaleza para intentar llegar a los mercados antes que la  competencia constituye un disparate que puede tener graves consecuencias para el resto de operadores y productores valencianos de kiwi, quienes en su inmensa mayoría actúan bajo criterios de máxima profesionalidad y responsabilidad.

AVA-ASAJA entendía que sería imperdonable que las perspectivas favorables que presenta el cultivo del kiwi se viesen truncadas por actuaciones irresponsables y carentes de seriedad y profesionalidad y, por tal motivo, instaba a los servicios de inspección de la conselleria de Agricultura a que se pusieran manos a la obra para frenar las malas prácticas que llevan a cabo unos pocos en perjuicio de todos.

La posterior inspección que pedía AVA se produjo finalmente en un almacén y junto a la información inicial levantó cierta preocupación entre algunos comercios y agricultores porque consideraban que "el kiwi sigue madurando fuera del árbol y recolectarlo no quiere decirlo comercializarlo, pero que noticias negativas alertaban a posibles compradores de la fruta".   

Mensajes contra AVA

Unos días más tarde de la nota de prensa de AVA comenzó a circular a través de grupos de whatsApp el siguiente mensaje que ha provocado una dura reacción de la organización profesional agraria valenciana:  

Estimados amigos y colaboradores. Hoy hemos parado hasta nueva orden la recolección y confección del kiwi. Gracias a A.V.A que se dedica a difamar nuestro kiwi e insta a Conselleria que nos realice inspecciones con el fin de hundir nuestra economía. Sin embargo de la importación de kiwi Italiano no dice nada, y, tenemos los mercados llenos y a bajo precio.

Gracias por intentar hundirnos!!!!! ¿A quién defiende AVA? ¿Hay alguien detrás de AVA?
¿Lucha por los agricultores o por otras entidades?

Campaña de calumnias

Ayer mismo AVA-ASAJA volvió a salir al paso de lo que considera como una "vergonzosa campaña de mentiras, calumnias y falsedades que ha desencadenado un operador de kiwis que, al parecer, ha sentido amenazados sus intereses particulares sin tener en cuenta el interés general de todo un colectivo.

AVA dice que salió ante la opinión pública con el único objetivo de prevenir prácticas comerciales indeseables que pudieran perturbar el buen funcionamiento de la campaña y, más en concreto, empujar a la baja los precios que perciben los productores. Además, fueron los propios productores quienes solicitaron sucolaboración ante la peligrosa situación que estaban detectando. 

AVA indica que ha remitido una carta a la dirección general de Comercio de la Generalitat instándole a que realice una inspección a fondo sobre el grado de madurez que presentan los kiwis italianos que se comercializan en los supermercados, porque "nuestro único y exclusivo interés es la defensa, en este caso, de los cultivadores valencianos de kiwi".

Se trata, en definitiva -según afirma- de defender el prestigio del kiwi valenciano, cuya calidad se ha visto en ocasiones cuestionada precisamente por la prácticas como la recolección prematura.