Pasar al contenido principal

Éxito de convocatoria al I Symposium de Productores de Semilla Certificada

El acto, moderado por la periodista Elisa Plumed, comenzó con la intervención de Rafael Olvera, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, que destacó que Administración, empresas y agricultores debían trabajar conjuntamente para incrementar el uso de Semilla Certificada.

El presidente de APROSE, Fernando Bagüés, destacó el papel de los productores como figura clave para transferir la innovación desarrollada por los obtentores a los agricultores y la importancia de la Semilla Certificada como pilar para producir más y mejor. Esa producción debería ir hacía una agricultura más sostenible y tecnificada al igual que la PAC 2020, que como explicó Silvia Capdevila, Subdirectora General de Cultivos Herbáceos en el Ministerio de Agricultura, tendrá que jugar un papel más ambicioso en la lucha contra el cambio climático y la conservación del Medio Ambiente. Una PAC, donde cada Estado miembro plantee su propia estrategia de la Política Agraria Común.

En cuanto a mejora vegetal, Josefina Sillero de IFAPA, hizo referencia a los objetivos que se proponen desde la administración pública: Adaptación, estabilidad, rendimiento y resistencia a enfermedades.

Los avances tecnológicos que mostraron los ponentes de Arysta, Climesa, Nutrinav y Petkus ponen de relieve que la producción de semillas es una actividad de alta tecnología que demanda años de investigación, desarrollo y grandes inversiones. A diferencia de la producción de granos, la de semillas requiere de cuidados adicionales y mayor precisión en los procedimientos.

Muchos fueron los desafíos que se enumeraron en la mesa redonda formada por Andrés Rodríguez (Agroquivir), Rafael Navas (ASAJA), Javier de Sebastián (Limagrain), Miguel Ángel Molina (Eurosemillas), Marcelino Bilbao (IFAPA) y Silvia Capdevila. Pero tal vez los más reseñables fueron: Reivindicación de una mayor unión en el sector, colaboración entre todas las partes interesadas de la cadena para acabar con el fraude en el uso de semillas, respaldo al gasto realizado en los programas de mejora tanto públicos como privados, mejora en los sistemas de autocertificación que agilicen el sector, conocimiento de la variedad que ha sembrado el agricultor para obtener garantías de trazabilidad  y la necesidad de comunicar y transmitir el valor de la Semilla Certificada y su importancia.

El evento que contó con más de 90 asistentes, ha superado las expectativas de los organizadores del Symposium. Antonio Jiménez, vicepresidente de APROSE, concluyó el acto con estas palabras: “Nos encontramos en uno de los sectores más vivos y tecnificados de nuestra agricultura. Debemos esforzarnos en saber transmitir a nuestros clientes que nuestra actividad debe ser valorada como el primer y más importante eslabón en la cadena de la producción agrícola. Las semillas constituyen un insumo básico de la agricultura y representan un pilar estratégico en la producción agropecuaria.