Pasar al contenido principal

Especial Mujer: Salomé Pradas destaca el papel de las mujeres regantes y pide su apoyo para que la Comunitat Valenciana siga como referente en gestión hídrica

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha participado en el IV Encuentro de Trabajadoras Vinculadas a Comunidades de Regantes, celebrado en Alfafar, en el que ha conocido de primera mano el trabajo de este colectivo, al que ha pedido colaboración para que la Comunitat Valenciana se mantenga como referente en gestión hídrica.

Salomé Pradas ha querido respaldar en el Día Internacional de la Mujer la labor de este grupo y acompañarlas en parte de la jornada. La consellera ha admitido que pocos sectores han sido “históricamente tan masculinizados como el agrícola, a pesar de que la intervención de las mujeres ha sido tan esencial”. “Sin embargo, habéis conseguido ocupar el lugar que merecíais mediante vuestro esfuerzo, compromiso y dedicación”, ha recalcado.

La máxima responsable de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha aplaudido que la presencia de las mujeres en las Comunidades de Regantes “no es hoy fruto de cuotas o consignas vacías, sino del trabajo, lo que les ha permitido escalar a puestos de responsabilidad".

Para Salomé Pradas, la mirada femenina que aportan es fundamental en una situación como la actual. “Vosotras, mejor que nadie, sois conscientes que nos enfrentamos a una sequía que cada vez afecta a más puntos de España y la Comunitat Valenciana”, ha destacado la consellera, que ha añadido que desde el Consell “lo tenemos claro y nos hemos propuesto que esta sea la legislatura del agua”.

En este sentido, ha ensalzado el compromiso de la Generalitat con la defensa del Trasvase Tajo-Segura y ha recordado la mano tendida para ayudar a otras autonomías “en la medida de nuestras posibilidades”. De la misma forma, ha destacado que la Comunitat Valenciana es líder en reutilización y ha pedido a este colectivo seguir trabajando para ser ejemplo en otros ámbitos.