Pasar al contenido principal

Emergencias invierte más de 5 millones de euros para modernizar las infraestructuras de 28 instalaciones del Servicio de Bomberos Forestales

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha invertido 5,1 millones de euros en un Plan de Infraestructuras que modernizará y mejorará 28 bases operativas de emergencias del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat. La responsable del departamento, consellera Gabriela Bravo, ha presentado el plan este lunes en las instalaciones del nuevo parque de Alcoy, donde ha anunciado que "en el presupuesto de 2022 está prevista la inversión de 5,1 millones de euros y ya se ha ejecutado o se está ejecutando el 41% del Plan previsto". Para complementarlo, se crearán cuatro centros logísticos de emergencias desplegados a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Según ha asegurado la titular de Interior, "este plan de infraestructuras marca un antes y un después en el planteamiento estratégico de la respuesta a la emergencia". Bravo ha destacado que "la Comunitat Valenciana es especialmente vulnerable al cambio climático y necesita una unidad que nos haga más fuertes, más dinámicos y más eficaces frente a la emergencia climática. Por ello, en la configuración de la Unidad Valenciana de Emergencias se integrarán todos los recursos que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene y tendrá en el futuro".

Dentro del Plan de infraestructuras de emergencias se está actuando en la nueva construcción, ampliación y reforma integral o parcial del 50% de las bases del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat. En 2021 se han finalizado los trabajos en siete parques de emergencias, como las nuevas instalaciones de Alcoy y La Vallesa, o las reformas en Cofrentes, Carcaixent, Navarrés, Siete Aguas y Pego.

Además, han comenzado los trabajos en cuatro parques (Benlloc, Tirig, Canals y Benissa) que concluirán durante 2022. Este año también se acometerán obras en otras 12 bases (el nuevo edificio de Onil y las adecuaciones de Cabanes, Segorbe, Bétera, Vilamarxant, Calles, Ayora, Fuenterrobles, Yátova, Castelló de Rugat, Fontanars, y Villena). En 2023 se han proyectado nuevas instalaciones en Planes y Titaguas y la reforma integral de las instalaciones de Utiel.

El principal objetivo de este Plan es "la modernización de las instalaciones de forma homogénea y su adecuación a las necesidades operativas y de confort de un cuerpo de intervención rápida preparado para atender cualquier tipo de emergencia", ha afirmado la consellera. "Se trata de una apuesta clara por que todas las unidades del Servicio de Bomberos Forestales, que se integrarán en la Unidad Valenciana de Emergencias, dispongan de instalaciones y servicios adecuados para la realización de su trabajo, aumentando la calidad del servicio público pres-tado a la ciudadanía y mejorando las condiciones de trabajo".

El nuevo modelo de base de emergencias se ha proyectado bajo los principios de funcionalidad, seguridad, eficiencia energética, inclusión y digitalización. Todas las instalaciones contarán con una zona de entrenamiento, vestuarios para hombres y mujeres, un espacio de formación, despachos de trabajo, un área de estancia y descanso además de garajes con taller y almacenes. Además, se desarrollará un plan de digitalización para cada infraestructura en base a los objetivos de la Agenda España Digital 2025.

Durante la visita, la consellera Bravo ha anunciado que, de forma complementaria a este Plan de infraestructuras, "vamos a crear cuatro centros logísticos de emergencias distribuidos para cubrir todo el territorio que servirán de apoyo a las unidades de intervención". Estos almacenes estarán operativos durante el 2022 y se ubicarán en la Vega Baja, Alcoy, Paterna y Castelló.

La consellera ha insistido en que "esta inversión de más de 5 millones de euros demuestra el compromiso del Consell con la seguridad y con la vida de los valencianos y valencianas". "Queremos que los profesionales que trabajan en la res-puesta a las emergencias, ha añadido, "cuenten con todos los recursos tecnológicos avanzados para ser más eficaces en la protección de la personas y los recursos naturales".