Pasar al contenido principal

El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes comienza en Torrevieja con palabras de consenso y apoyo al regadío

Todas las autoridades que han intervenido hoy en el acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebra en la localidad alicantina de Torrevieja hasta el próximo viernes han coincidido en la necesidad de un gran pacto del agua estatal mediante el máximo consenso posible y en un apoyo decidido al regadío español. Cerca de mil regantes, acompañantes y especialistas participan en este XIV Congreso.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha pedido la unidad de todos los partidos políticos en el tema del agua y ha reclamado “que se sumen al Pacto Nacional por el Agua”, para que estas políticas queden definidas y no se vean paralizadas por posibles cambios de gobierno. Junto a García Tejerina han asistido también al acto inaugural el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Las autoridades han sido recibidas por el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, organizador del Congreso de Regantes, junto al presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes), Andrés del Campo.

Tras la conferencia inaugural del rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, sobre el problema del agua en el Sureste y la recepción de autoridades, se procedió en el escenario al traspaso de la Regadera de Plata -símbolo del Congreso-, que recibió José Antonio Andújar de manos de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), organizadora del anterior Congreso.

Andújar llamó a la unidad de todos los regantes de España, “porque este debe ser el mensaje del Congreso: que los regantes remamos juntos, y que entre nosotros no luchamos, sino que defendemos los mismos intereses”. En la misma línea, Andrés del Campo pidió “sensatez y ayuda a los políticos, porque lo necesitamos”. Al término de las intervenciones, la ministra y el resto de autoridades han visitado la exposición comercial, en el hall del Auditorio, que reúne a más de 60 empresas e instituciones del sector.

Esta jornada inicial, aparte de las intervenciones políticas, ha tenido su primera ponencia, “Aplicación de nuevas normas a las comunidades de regantes”, a cargo del jurista José Luis Breva; así como las intervenciones del presidente del Sindicato de Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y del representante de Cajamar.

Estrategia Nacional Regadíos 2018-2025

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que en los próximos días se debatirá, junto con los representantes del sector agrario, el primer Borrador de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, un instrumento con actuaciones a medio plazo que concibe el regadío como un elemento clave para promover el desarrollo rural sostenible, para alcanzar una agricultura productiva, eficiente, resilente, competitiva y rentable y para luchar contra la despoblación. La Estrategia persigue modernizar las 800.000 hectáreas de superficie regada que son susceptibles de hacerlo.

Los cinco objetivos estratégicos que se plantean son la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía; la generación de empleo y riqueza, especialmente en zonas amenazadas por la despoblación; la búsqueda de eficiencia en la financiación de las actuaciones;  la mejora del marco normativo y el impulso de la innovación y la formación, así como la sensibilización de la sociedad sobre el papel clave del regadío.

En materia de mejora de la eficiencia hídrica y energética del regadío se contemplan auditorías hídricas, energéticas y de gestión. También prevé la generalización de la medición de los consumos de agua por parte de los regantes, y bonificar a los usuarios más eficientes y penalizar los consumos individuales que excedan a la dotación media de la zona.

Para la generación de empleo y la fijación de la población al medio rural, otro de los objetivos de la Estrategia, es el desarrollo de planes integrados en zonas de cultivo intensivo, priorizando la finalización de todas las inversiones que ya están en marcha por parte del Ministerio, antes de realizar nuevos regadíos. En relación con la mejora del marco normativo y la gobernanza, se quiere reforzar el papel de las Comunidades de Regantes, dotándolas de una mayor capacidad jurídica, técnica y de operatividad, aumentando su dimensión y favoreciendo su participación en organizaciones supranacionales. Unas líneas de actuación que se unirán al impulso de la formación y la mejora de las capacidades de los gerentes y técnicos de las Comunidades de Regantes.

En cuanto al impulso de la innovación, uno de los ejes esenciales del Programa de Nacional de Desarrollo Rural, que cuenta con 57 millones de euros, se impulsará la creación de grupos operativos relacionados con el regadío, habiéndose aprobado en su primera convocatoria, resuelta en 2017, dos propuestas por importe de casi 100.000 euros destinadas a optimizar el uso de recursos agua y energía. En este ámbito también ha apuntado la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización del sector y el uso de Big Data, como herramientas imprescindibles para afrontar los cambios necesarios, y ha anunciado que el próximo 11 de junio se presentará la Agenda para la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.

Como complemento a estas actuaciones García Tejerina ha resaltado la necesidad de promover la sensibilización de la sociedad mediante la comunicación, para trasladar a los ciudadanos y a los mercados el valor del regadío sostenible. Para ello ha explicado que desde el Ministerio se van a impulsar acciones de comunicación, lo que requiere también, ha puntualizado, el compromiso de todos con las mejores prácticas y con la mejor agricultura. Por último y en materia de eficiencia en la financiación, la ministra ha recordado que hasta 2020, las comunidades autónomas han programado en el marco de sus programas de desarrollo rural, inversiones en una superficie de más de 250.000 hectáreas, con un gasto público estimado de 500 millones de euros, a los que el Ministerio contribuye con una financiación del 30% del total de la aportación nacional. Sin embargo, ha señalado, aún se deben afrontar otras 555.000 hectáreas cuya modernización tiene un coste estimado de 2.500 millones de euros, por lo que el  Ministerio continuará apostando por la colaboración con las Comunidades de regantes, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, para realizar las actuaciones previstas, de la manera más eficiente.

La Generalitat y su apuesta por la optimización 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las políticas hídricas deben contemplar la escasez de agua estructural y el cambio climático "más allá del partidismo y el cortoplacismo" y ha afirmado que "no se trata de reclamar inversiones desde una postura territorialista, sino de invertir donde es más necesario" y en el Mediterráneo es imprescindible". 

Puig, quien ha abogado por optimizar las infraestructuras mediante la modernización de los riegos y el aprovechamiento de las aguas depuradas y los pozos, ha incidido en que en la Comunitat "se aprovecha hasta la última gota". En el territorio valenciano se reutiliza el 60% del agua depurada frente al 11% de España, se destina el 90% del agua depurada a la agricultura mientras que en el resto del país solo se llega al 61% y, por cada metro cúbico de agua para riego que se emplea, se generan 1,20 euros de PIB agrario, cuando la media española es de 0,92. 

Sobre la gestión del agua, Puig ha afirmado que la Generalitat basa su estrategia en tres ejes, el primero de los cuales es el Plan de Modernización del Regadío que, con una inversión público-privada de 1.000 millones de euros en 20 años, prevé reutilizar más de 100 hectómetros cúbicos y modernizar 100.000 hectáreas de regadío mediante la optimización de la eficiencia hídrica y las tecnologías de la información. El segundo eje se centra en el aumento de la reutilización de aguas procedentes de trece depuradoras y el tercer punto se basa en aumentar la eficiencia en el uso del agua que se destina al consumo humano.

Por su parte el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha citado en su intervención el Pacto Provincial del Agua alcanzado en Alicante, “el primer acuerdo de estas características conseguido en España y que espero sirva de ejemplo para otras provincias y para un pacto nacional que saque del debate político un tema tan importante para la economía, la sostenibilidad y el medio ambiente de toda España”.