Pasar al contenido principal

El proyecto LIFE-F3 de Fede confirma la reducción del 25% del uso de pesticidas y coste de los tratamientos con el Smartomizer H3O y el dispositivo SCG

La empresa valenciana Pulverizadores Fede ha liderado el proyecto LIFE F-3 (LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/000349), el cual recibió el apoyo de Life Programme, prestigioso programa medioambiental y de acción climática de la Unión Europea. En este proyecto, Fede ha contado con la colaboración de los socios Viñas del Vero,
empresa del Grupo González Byass, y Monte Do Outeiro Sociedade Agricola, la cual forma parte del grupo Nutrifarms.

Con LIFE – F3, se ha demostrado de nuevo cómo el Smartomizer H3O y el dispositivo SCG reducen el impacto medioambiental de los tratamientos fitosanitarios. Las pruebas de campo se realizaron durante el periodo 2020-2022 en viñedos de Viñas del Vero (España) y en plantaciones de olivar de Monte Do Outeiro Sociedade Agricola (Portugal).

Viñas del Vero registró una reducción media del 25% en el uso de pesticidas y/o biocidas, agua y coste de los tratamientos, manteniendo niveles óptimos de eficacia contra plagas y enfermedades. Asimismo, se incrementó el rendimiento de trabajo en un 11% gracias al aumento de la velocidad de avance del atomizador y a su maniobrabilidad, respecto al equipo de referencia.

Por su parte, Monte Do Outeiro incrementó el rendimiento de trabajo en un 27% también gracias a la velocidad de avance, lo que corresponde con una disminución similar en la emisión de gases de efecto invernadero y de alrededor del 18% de agua. De este modo, la optimización de los inputs agrícolas y del trabajo en campo se tradujeron en una reducción potencial del 20% del coste de tratamiento por hectárea.

El proyecto LIFE-F3 demuestra que tecnologías como el Smartomizer H3O y el dispositivo SCG de Fede, las cuales ya están siendo utilizadas por centenares de agricultores en todo el mundo, logran una reducción del 25% de pesticidas e inputs agronómicos con una óptima protección contra plagas y enfermedades. Estos datos evidencian que la maquinaria y soluciones agronómicas digitales de Fede, además de disminuir el impacto medioambiental de los tratamientos fitosanitarios y mejorar los estándares de la seguridad alimentaria, ayudan a los agricultores obtener mayor rentabilidad y a cumplir con la exigencia de calidad y productividad del mercado agrícola.

El proyecto LIFE Farm, Fresh Fruit - Life-F 3 ha recibido contribución del Programa LIFE de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática, bajo el acuerdo de subvención LIFE18 ENV/ES/000349.