Pasar al contenido principal

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert reúne a investigadores y expertos para analizar el patrimonio hidráulico de la provincia

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado las I Jornadas de Patrimonio Hidráulico dedicadas a estudiar los diferentes tipos de infraestructuras que existen en la provincia de Alicante, con el fin de comprender, valorar y preservar el legado arquitectónico vinculado a la cultura del agua.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, inaugurará las sesiones, que se desarrollarán los días 21 y 28 de septiembre en Sant Joan d´Alacant y Aspe, respectivamente, y contarán con la participación de expertos y profesionales en la materia bajo la coordinación de la subdirectora de Patrimonio Histórico Artístico del IAC, Estefanía Soler.  La propuesta abordará aspectos relacionados con la conservación y puesta en valor de la arquitectura del agua favoreciendo el conocimiento de un patrimonio tan necesario para la provincia, que se remonta hasta la Prehistoria.

El Complejo Sant Joan acogerá el arranque de las ponencias plasmando la importancia del patrimonio hidráulico ubicado en las comarcas de L’Alacantí, L’Alcoià y la Marina Baixa. Especialistas como Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana y director de la Cátedra Arzobispo Loazes de la UA; Mª Ángeles Calabuig, historiadora y directora de los museos de Banyeres de Mariola; Carolina Frías, arqueóloga y técnica Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi; Lourdes Barreiros, arquitecta del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi; Esther Gisbert, arquitecta y antropóloga social; Alfonso Cuadrado, arquitecto e ilustrador; Mónica Gascón, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Mutxamel; Jorge Payá, doctor en Derecho y especialista en patrimonio hidráulico; Asunción Brotons, historiadora, bibliotecaria, archivera y cronista de Mutxamel; Luis Pablo Martínez, técnico inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La jornada del 28 de septiembre se desarrollará en el Teatro Wagner de Aspe y los ponentes pondrán sobre la mesa la importancia de la puesta en valor de un patrimonio poco valorado pero indispensable para conocer la historia de nuestra cultura del agua en las comarcas del Baix Vinalopó, Medio Vinalopó y Vega Baja del Segura. En esta ocasión, la jornada correrá a cargo de Francisco Javier Sanjuán, doctor en Derecho; Ángel Allepuz, doctor en Arquitectura; Joaquín Melgarejo, catedrático en Historia e Instituciones Económicas y director de la Cátedra del Agua UA-Diputación; Magdalena Martínez, catedrática en Historia del Derecho Español; José Manuel Carrillo, ingeniero agrónomo; Gregorio Alemañ, doctor en Ingeniería de la Edificación; y Gonzalo Martínez, historiador y cronista oficial de la villa de Aspe.

Además, en ambas sesiones se llevarán a cabo sendas visitas guiadas al Azud de Sant Joan y a los acueductos de Cuatro y Cinco Ojos de Aspe mostrando parte del patrimonio hidráulico de cada zona. Estas jornadas son gratuitas, pero requieren inscripción previa. Para más información e inscripciones: bit.ly/PatrimonioHidraulico