Pasar al contenido principal

El cooperativista castellonense Juan Safont recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario

 Juan Safont Ballester, el que fuera presidente de Anecoop durante once años (2003-2014), ha recibido la insignia de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección de Mérito Agrario, de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La Gran Cruz es la más alta categoría de esta distinción civil española, que reconoce a las personas y entidades que destacan por su actuación en favor del agro español en cualquiera de sus manifestaciones.

Nacido en 1951 en la localidad castellonense de les Alqueries, la trayectoria personal y profesional de Juan Safont ha estado siempre vinculada a la agricultura y al cooperativismo agrario, tanto como productor como por su implicación en la gestión, lo que le llevó a ser presidente de la cooperativa de la que era socio, Cocalni, entre 1989 y 2021.

Tal como ha manifestado Safont en su discurso de agradecimiento, “se trata de una distinción compartida con los miles de productores agrícolas asociados a cooperativas que hay en España, unas entidades que son la esencia de lo que representa la Economía Social”.

Su inquietud y dedicación le impulsaron a implicarse de lleno en el cooperativismo de segundo grado, entrando a formar parte de los Consejos Rectores de Anecoop e Intercoop Qualitat i Serveis. Dos entidades que llegó a presidir entre 2003 y 2014 la primera, y de 2005 a 2007 la segunda.

Entre otros cargos, ha sido presidente de la industrial Agricultura y Conservas S.A., y vicepresidente de la Fundación Anecoop -dedicada al desarrollo de proyectos de I+D+It en el sector agroalimentario. Destaca también su contribución a la promoción de los productos hortofrutícolas, desde la presidencia de la Fundación Sabor y Salud y de la interprofesional Intercitrus, donde también ejerció como presidente y vicepresidente en legislaturas alternas.

Entre 2004 y 2014 presidió el Grupo de Cooperativas Citrícolas de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (actual Cooperativas Agroalimentarias de España). En su amplio y variado desempeño, ha destacado siempre por su implicación con el sector y la defensa de los intereses de las personas que trabajan en el campo. Sin olvidar nunca la necesaria labor de promoción para fomentar el consumo y poner en valor el sector agrario y la riqueza y variedad de sus productos.