Pasar al contenido principal

El Consell avanza en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para controlar la plaga de jabalíes

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, se ha reunido con representantes municipales de la comarca de la Marina Alta a los que ha trasladado que se está avanzando en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para controlar la plaga de jabalíes. En concreto, la norma se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública, al igual que la orden que regula la caza y el control de estos animales.

Este encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàbia, se enmarca en la ronda de reuniones con los municipios que han detectado un aumento de la población de esta especie en sus respectivos ámbitos territoriales con el fin de ser más efectivos en la estrategia de gestión de las poblaciones de jabalí.

Desde la Conselleria se ha explicado que, actualmente, controlar la población de jabalíes es esencial para proteger al resto de animales y la biodiversidad. La presencia de los jabalíes, además de suponer un peligro para el ser humano, constituye un grave problema medioambiental.

Los alcaldes de los municipios de la Marina Alta han expuesto los principales problemas con los que se encuentran para abordar la sobrepoblación de jabalí en sus municipios.