Pasar al contenido principal

Ciudadanos denuncia ante la Comisión Europea los ataques de la ministra Belarra a Mercadona y Carrefour

 El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe, Jordi Cañas, ha denunciado ante la Comisión Europea los ataques de la ministra Ione Belarra contra Carrefour y Mercadona y su pretensión de imponer precios a los supermercados, porque podría vulnerar la política de libre competencia de la Unión.  

Cañas, que es portavoz también de Comercio Interior en el Parlamento Europeo, ha trasladado en una pregunta escrita a la Comisión las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno cuando calificó de “indecentes” a estas dos cadenas de supermercados por estar, según ella, “haciéndose de oro a costa de la crisis económica”. Como remate, acusó a sus propietarios de “capitalistas despiadados”. 

El eurodiputado añade que Ione Belarra ha propuesto además imponer un tope a los precios de los alimentos en los supermercados. “Asegura la ministra que estas cadenas se están ‘llenando los bolsillos’ gracias a esta situación. Al margen de que sean declaraciones en sí mismas lamentables, tienen la gravedad de proceder de un miembro del Gobierno”, ha advertido. 

¿Considera la Comisión que un representante del Gobierno de España está vulnerando la política de libre competencia del Mercado Único al señalar a determinadas empresas como responsables de la inflación en España?”, ha preguntado el eurodiputado. 

Jordi Cañas pide también a la Comisión que opine sobre la solicitud de la ministra de imponer precios para los alimentos a los supermercados como medida para bajar la inflación, “por saber si está en línea con el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea que indica que la UE se basa en una economía social y de mercado”. “¿Considera esta solución como la ‘más efectiva y más barata’, tal y como afirma la ministra?”