Certis Belchim destina la mitad de sus recursos de I+D a soluciones biorracionales para la protección de cultivos
El sector agrícola español enfrenta un panorama desafiante, según los resultados de un reciente informe de la consultora independiente PriceWaterhouseCoopers (PwC) a solicitud de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que revela que el 79% de los agricultores tiene perspectivas negativas sobre el futuro del sector en las próximas décadas.
Estos datos subrayan la necesidad urgente de encontrar soluciones que no solo mejoren la viabilidad económica del sector, sino que también respondan a las demandas medioambientales y sociales de sostenibilidad que tratan de impulsar las directivas de la Unión Europea para mitigar los efectos del cambio climático. En este contexto, las soluciones y proyectos que ofrece la empresa Certis Belchim hacen que se posicione como un actor clave para contrarrestar estas preocupaciones y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.
La agricultura no es un juego
Precisamente la preocupación y foco en el agricultor que tiene la compañía le ha llevado a lanzar la campaña ‘Agrocalipsis’, que consiste en un videojuego con el lema ‘la agricultura no es un juego: es una realidad que hay que entender, cuidar y proteger’. Y es que actualmente, existen más de 850 videojuegos disponibles basados en la vida en el campo que trasladan una imagen bucólica del agricultor. Sin embargo, la tranquilidad y la diversión están muy alejadas de la realidad de un sector cada vez más preocupado, confuso y agotado.
La campaña incluye una guía con las problemáticas principales de los agricultores, que pasan por fluctuaciones en los precios de los productos agrícolas (que afectan directamente la rentabilidad de las explotaciones); la gestión eficiente del agua (crucial para la supervivencia de los cultivos); la falta de jóvenes interesados en la agricultura con el riesgo en la continuidad de las explotaciones familiares o el control de plagas, lo que requiere soluciones innovadoras y sostenibles que, muchas veces, no están al conocimiento de todos.
A partir de estas problemáticas, Certis Belchim ofrece respuestas a los agricultores, ya que, frente a la creciente preocupación de estos profesionales sobre el futuro del sector agrícola en España, la empresa reafirma su compromiso de proporcionar herramientas y soluciones que ayuden a garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo. “Con nuestra combinación de innovación, sostenibilidad y expansión global, estamos preparados para ser un socio clave en el desarrollo de un sector agrícola más fuerte y resiliente”, ha señalado Francisco Torres, Country Manager de Certis Belchim España.
Precisamente la compañía ha consolidado su posición como una potencia en el desarrollo de soluciones para la protección de cultivos, integrando la experiencia y la fortaleza de ambas empresas. Con oficinas centrales en Elche (Alicante), la empresa cuenta también con una fuerte presencia en Europa y una expansión global en América del Norte, África, América del Sur y Asia. Con una sólida base de accionariado japonés, Certis Belchim continúa expandiendo su presencia internacional, aprovechando la inversión directa de sus socios para desarrollar y distribuir productos innovadores en todo el mundo. Además, la empresa cuenta con centros de investigación en Bélgica, Holanda y Francia, lo que le permite estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas soluciones agrícolas adaptadas a las necesidades de productores de todo el mundo.
Nacida de la fusión de Certis y Belchim en 2022, la compañía se distingue por su compromiso con la innovación sostenible, destinando el 50% de sus recursos de I+D al desarrollo de productos biorracionales, una alternativa más natural y complementaria a los fitosanitarios convencionales. Estos productos, registrados en el Ministerio de Agricultura, están diseñados para responder a los retos del sector agrícola actual, proporcionando a los agricultores las herramientas necesarias para optimizar sus cultivos de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Entre sus últimos lanzamientos se encuentran el nematicida Cedroz Pro y próximamente el fungicida Problad, que han demostrado ser altamente efectivos en la protección de cultivos.
Soluciones integradas para un futuro agrícola sostenible
Certis Belchim se ha comprometido a ofrecer programas integrados que combinen productos biorracionales y convencionales, en línea con las exigencias de la cadena de valor de una producción agrícola más sostenible. La creciente cartera de productos biorracionales de la compañía incluye más de 25 registros fitosanitarios basados en microorganismos, minerales, semioquímicos y extractos vegetales, proporcionando alternativas totalmente alineadas con las directrices europeas en materia de sostenibilidad. Estos productos, como Cedroz Pro y Problad, han sido diseñados específicamente para ayudar a los agricultores a cumplir con las estrictas normativas medioambientales, sin comprometer la eficacia en la protección de los cultivos.
En cuanto al enfoque hacia los cultivos especiales y de gran superficie que trabaja la compañía, y en un contexto en el que las preocupaciones sobre el futuro del sector agrícola continúan aumentando -tal y como refleja en informe de PwC-, Certis Belchim sigue invirtiendo en la investigación y el desarrollo de soluciones específicas para cultivos especiales y de gran superficie. El objetivo es, principalmente, abordar los desafíos actuales de los agricultores de todo el planeta. Con más de 100 productos registrados en el Ministerio de Agricultura, la compañía no solo ofrece soluciones convencionales, como Dinamite, Koromite y Mospilan Max, sino que también está trabajando en un catálogo de productos bioestimulantes para mejorar la calidad y el rendimiento de las producciones agrícolas.