Pasar al contenido principal

Agricultura prevé aumentar hasta el 15% la compra pública de productos ecológicos en 2023

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ultima una revisión del decreto de fomento de una alimentación más sostenible en centros de la Generalitat, que prevé multiplicar por 5 el porcentaje de producción ecológica en la contratación pública de servicios de restauración colectivos, que pasa del 3% al 15% en 2023.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha explicado la propuesta durante la apertura de la jornada sobre compra pública ,en el marco de la primera Semana Ecológica que organiza el departamento autonómico.

El documento contempla un incremento progresivo a tres años para aumentar al 20% en 2024, y a 25 % en 2025, los requisitos porcentuales de alimentos ecológicos para optar a la adjudicación del servicio en comedores públicos del ámbito educativo, sanitario, y de servicios sociales.

“La compra verde pública es una oportunidad para la promoción y el aumento de la demanda interna de la alimentación ecológica que contempla nuestro II Plan de Transición Agroecológica. Los nuevos porcentajes son asumibles si tenemos en cuenta que en la Comunitat Valenciana ya disponemos de un 20,5 % de superficie agraria útil certificada, a tan solo 4,5 puntos de los objetivos europeos para el año 2030”, ha indicado Mollà.

En la misma línea, la titular de Agricultura y Transición Ecológica se ha referido a otras iniciativas autonómicas como las ayudas al incremento de la oferta ecológica en el sector hostelero, de hasta 10.000 euros por establecimiento, o a la orden de bases que incentiva el incremento de la alimentación de producción ecológica en los comedores docentes.

La consellera ha apelado a “potenciar las herramientas para que podamos ampliar el consumo de productos agroecológicos, dentro del impulso a una alimentación a un precio justo, saludable y de proximidad, garantizada desde la normativa y en la práctica”. Uno de esos mecanismos es la financiación europea vinculada al primer Plan de Acción de Agricultura Ecológica de la Unión Europea.

Hasta el 80% de frescos de temporada

El nuevo decreto, pendiente de publicación, también aumenta los porcentajes de frutas y verduras frescas, de temporada y de proximidad que deberán escalar progresivamente del 40% de su peso actual, hasta el 80% en el año 2025.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha señalado que la revisión de la normativa cumple otro de los mandatos del II Plan de Transición Ecológica para adecuar el comportamiento de la administración a las recomendaciones del Pacto Verde Europeo.