Pasar al contenido principal

Proponen que la Unión Europea adopte un objetivo del 0% de miel adulterada para 2030

En la actualidad, casi una de cada dos mieles importadas en Europa muestra signos de ser una falsificación, y la tendencia va en aumento. Si no se hace nada, los expertos del Copa y del Grupo de Trabajo sobre la Miel de la Cogeca calculan que la UE podría perder 5 millones de colonias de abejas melíferas de aquí a 2030. Sin embargo, esta situación no es inevitable y existen soluciones, sobre todo si la Comisión Europea decide tomar medidas concretas.

En un nuevo vídeo lanzado hoy como parte de su campaña #HoneYstLabellingNow, los apicultores europeos explican el devastador impacto que los productos falsificados importados están teniendo en el sector. Si no se hace nada, los expertos calculan que alrededor de un tercio de los apicultores europeos podrían cesar su actividad y se perderían 5 millones de colonias de abejas de aquí a 2030.

Esta situación no tiene por qué seguir así y la UE puede actuar. La Unión Europea debe endurecer las normas de control e imponer un etiquetado de origen que incluya en la etiqueta el porcentaje de cada origen. Los consumidores necesitan más transparencia e información más clara sobre los porcentajes. Es un punto de partida esencial para acabar con el fraude, junto con otras medidas que los apicultores ya han detallado anteriormente. La Comisión Europea tiene todo el impulso que necesita para actuar ya y revisar la Directiva sobre la miel.

En el vídeo, los apicultores europeos también proponen a la Comisión Europea una hoja de ruta con objetivos precisos: ¡reducir la falsificación a la mitad de aquí a 2027 en comparación con las cifras del análisis realizado en marzo de 2023 con vistas a que no haya miel adulterada en absoluto en el mercado europeo de aquí a 2030.