Pasar al contenido principal

Agricultura finaliza la vacunación de la cabaña ganadera alicantina frente a la enfermedad de la Lengua Azul

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha dado ya por finalizada la vacunación contra la Lengua Azul en la cabaña ganadera de la provincia de Alicante.

Con más de 55.000 animales vacunados (principalmente vacuno y ovino), el porcentaje de vacunación ya roza el 100 % del censo. Esta próxima semana, los Servicios Veterinarios Oficiales serán los encargados de comprobar que todos los animales están vacunados, incluidos los de las explotaciones ganaderas más pequeñas de la provincia.

La gamba roja de Dénia se marida con Vinos Alicante DOP

Cristina Gómez, chef del restaurante Fierro de Valencia, se ha proclamado vencedora del primer premio del XII concurso nacional de la gamba roja de Dénia con su receta “Les Vermelles, Gamba amb Bleda”. Un premio que recogió en el concurso realizado en el mercado de la ciudad alicantina, rodado de numerosas instituciones y prensa.

Cristina Gómez, del restaurante Fierro de Valencia, gana el XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja

Cristina Gómez, chef del restaurante Fierro  de Valencia, se ha proclamado vencedora del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia con su receta “Les Vermelles, Gamba amb Bleda”. La gran fiesta de la gamba roja ha tenido lugar, un año más, en el Mercado Municipal de Dénia  que ha acogido hoy la gran final de la decimosegunda edición de este concurso que reúne anualmente al mundo de la gastronomía alrededor de este alimento de altísima calidad y características únicas.

El 90% de la cosecha de cereal de esta campaña en la provincia de Alicante se echa a perder por la sequía

La sequía extrema y altas temperaturas están castigando duramente al sector del cereal, uno de los más afectados junto a la cereza. Por ello, la sectorial de cereales de ASAJA Alicante pide a la Conselleria de Agricultura un plan de supervivencia para los cultivos de secano, que pueda paliar los efectos de la extrema sequía en la provincia de Alicante y evite el abandono masivo. “Nos encontramos ante una situación caótica, los cereales se están cultivando a pérdidas y sabiendo que no van a salir adelante” lamenta el presidente de ASAJA Alicante, Jose Vicente Andreu.

Agrícola Villena entra a formar parte del potente grupo empresarial agroalimentario Somos Hijolusa

Bajo la marca Somos Hijolusa y con la integración de estas destacadas empresas, nace uno de los grupos empresariales referentes en el sector de la patata y hortícola de España. Con esta unidad y suma empresarial, Somos Hijolusa avanza en sus objetivos de expansión, asentando su modelo de negocio y fortaleciendo su posición
estratégica dentro del sector agroalimentario del país. Nace, Somos Hijolusa.

 

La Diputación de Alicante invierte 300.000 euros en la mejora de masas forestales municipales para preservar el entorno y prevenir incendios

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia destinadas a obras de mejora en masas forestales municipales, unas ayudas que alcanzan los 300.000 euros y que persiguen preservar el entorno natural, favorecer paisajes forestales de calidad y prevenir incendios forestales.

La Diputación de Alicante subvencionará con 700.000 euros las cuotas de los ayuntamientos al Consorcio de Bomberos

Los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia volverán a contar este año con el apoyo de la Diputación de Alicante para hacer frente a las aportaciones al Consorcio de Bomberos por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. La institución destinará a este fin 700.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones que ha aprobado la Junta de Gobierno.

El Consorcio de Aguas de la Marina Alta aprueba el proyecto para la tubería de conexión de Xàbia a Poble Nou de Benitatxell por 3,2 millones de euros

La Junta General del Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Marina Alta ha aprobado el proyecto para la construcción de la tubería de conexión Xàbia-Poble Nou de Benitatxell, por el Camí Vell de Teulada, unas obras que contarán con un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros y que garantizarán el suministro de agua a estos dos últimos municipios en los periodos de mayor demanda e incluso en el futuro a otras poblaciones de la comarca en caso de necesidad.   

La Comisión del Agua de la Diputación de Alicante logra que el Ministerio de Transición Ecológica revise el Reglamento sobre el uso de aguas regeneradas

El Ministerio de Transición Ecológica ha aceptado la observación presentada por la Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante al Reglamento de reutilización de las aguas y modificará parcialmente esta norma para hacer viable, como así proponía el órgano provincial alicantino, que los agricultores puedan mezclar aguas regeneradas con aguas procedentes de otros orígenes, como las superficiales.

ASAJA Alicante reclama a la Conselleria de Agricultura un plan de choque urgente para hacer frente a la crisis del limón

El limón atraviesa una grave crisis que está empujando a cientos de agricultores de nuestra provincia al abandono por no poder darles salida comercial. “Ni siquiera podemos cortarlos del árbol pues nos supone un coste imposible de asumir”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, quien añade que dicha problemática es más significativa en la comarca de la Vega Baja, donde se cultiva el 40% del total producción de limón nacional. 

Suscribirse a Alicante