Pasar al contenido principal

Más de 200 personas participan en la primera sesión de las III Jornadas Citrícolas de la Plana de LA UNIÓ en Vila-real centrada en el manejo agronómico

Más de 200 personas han participado en la primera de las sesiones de las III Jornadas Citrícolas de la Plana que celebra la Unió Llauradora en el Estadio de la Cerámica de Vila-real, centradas hoy en las principales novedades acerca del manejo agronómico en los cítricos, como es el caso de las plagas, la fertilización o el uso de los fitosanitarios.

En el acto de inauguración han participado el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Javier Bartolomé; Vicente Pallarés, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón; Emilio Obiol, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vila-real y Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

Peris ha destacado que el sector citrícola valenciano está vivo y muestra de ello es el gran éxito de asistencia en estas III Jornadas. “Una buena formación e información tanto para los productores como para los técnicos es clave para lograr que una explotación citrícola funcione bien. Estamos muy satisfechos con la respuesta porque significa que los temas elegidos en esta tercera edición son muy interesantes y reafirma nuestro trabajo en el sector”, señala el secretario general de LA UNIÓ. 

Las plagas van a más y por ello hoy se ha hablado sobre la “Gestión integrada de las arañas de Texas y oriental (Eutetranychus) a cargo de César Monzó (IVIA), acerca de los “Últimos avances en la prevención y el control del Huanglongbing (HLB)” por Alberto Urbaneja (IVIA) y la “Innovación en la lucha y control de la mosca del mediterráneo”, por parte de Vicente Dalmau (Servicio Sanidad Vegetal GVA).

En este sentido, el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, ha indicado que “Las plagas actuales provocan ya un efecto negativo en la citricultura valenciana por la inversión que se está realizando y los daños que causan en la fruta comercial. Y después tenemos el riesgo continuo de que se introduzcan nuevas plagas o enfermedades de cuarentena que son muy peligrosas porque se quedarían para siempre, sin poder erradicar y con un aumento en los costes de producción. Por ejemplo la Mancha Negra, que lo que hace es depreciar la fruta. Nosotros tenemos una orientación de fruta para vender en fresco y se tendría que destinar a industria, para lo que no estamos preparados y su valor mucho más bajo. Por no hablar del HLB cuya entrada sería catastrófica para nuestra citricultura porque es la enfermedad más destructiva que existe en la citricultura a nivel mundial”.

La eurodiputada Clara Aguilera ha analizado los efectos de “La Agenda 2030 en el sector citrícola” donde se plantea una reducción importante del uso de fitosanitarios. En relación a este tema ha habido una ponencia sobre “Resistencias a las materias activas de los fitosanitarios” a cargo de Joel González-Cabrera (Universitat de València i miembro de la Unidad Mixta UV-IVIA). 

La fertilización es relevante para que los cítricos obtengan un buen rendimiento. Sobre esta temática ha habido tres ponencias. Ana Quiñones (Centro de Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) – IVIA) ha presentado la ponencia “Integración racional y sostenible de los bioestimulantes a la nutrición de los cultivos”, Claudia Escrig de Koppert sobre el “Uso de microorganismos para el control de patógenos del sol” y Manuel Puertas de Carbotecnia sobre las “Implicaciones fisiológicas y nutricionales del uso de Ácidos Carboxílicos de bajo peso molecular en cítricos, uso eficiente del abonado”.

En la sesión del próximo jueves 28 de septiembre las ponencias estarán dedicadas a las nuevas variedades de cítricos, un asunto de gran actualidad en el sector y ante lo que los agricultores siempre se preguntan lo que plantar.