Pasar al contenido principal

La feria Terra Eco ha abierto hoy sus puertas en València como la cita “imprescindible para el futuro de la agricultura ecológica”

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha inaugurado esta mañana la primera edición de Terra Eco, Feria Mediterránea de la Agricultura y Producción Ecológica, que ha reunido en Feria Valencia un total de 67 marcas expositoras eco procedentes principalmente de la Comunitat Valenciana.

Durante la inauguración, Isaura Navarro ha resaltado la importancia de este certamen “tan imprescindible para el futuro del sector de la agricultura ecológica desde la sostenibilidad y el relevo generacional”. Asimismo, ha destacado que “Terra Eco consolida la Comunitat Valenciana como referente internacional de la agricultura y la producción ecológica”. Navarro ha añadido que “la agricultura ecológica representa el futuro de la agricultura, porque la gente más joven que se dedica a la agricultura ha apostado por la agricultura ecológica y, por tanto, es ahí donde está el relevo generacional”.

Desde aceite de olivos milenarios a productos tropicales ecológicos de la Comunitat Valenciana

Terra Eco persigue impulsar y potenciar el sector agrario ecológico de proximidad, dar visibilidad y dinamizar al sector. Cuenta con empresas certificadas de producción ecológica, comercializadores, mayoristas y firmas de biotecnología agraria. También asisten distribuidores de cadenas internacionales de Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca, así como empresas líderes en innovación y tecnología que vienen a presentar soluciones para una nueva agricultura más sostenible i respetuosa con el medio ambiente.

Aceite de oliva virgen extra de olivos milenarios procedente de las montañas de Alicante, Castell de la Costurera, que acude también con sus cerezas ecológicas; el hidrolato de Rosar, un proyecto pionero en España en el cultivo, cuidado y destilación de rosas Damascena que producen un tónico refrescante para la piel; cítricos y productos tropicales ecológicos de cultivo en la Comunitat Valenciana, así como las principales empresas de innovación agroecológica muestran sus últimos avances en Terra Eco.

A primera hora de la mañana ha dado comienzo el primer Hackathon Agrotech de Terra Eco en el que participan de un total 250 alumnos y 60 mentores de primer nivel. Tienen por delante 12 horas para resolver y presentar soluciones tecnológicas asociadas a la agroalimentación ecológica. Mañana, de 9 a 12 horas, tendrá lugar la presentación de las soluciones y la entrega de premios. 

También se celebran jornadas profesionales de estrategias innovadoras; congreso de biocítrics; de fitosanitarios ecológicos y bioestimulantes, entre otros.

La agenda de actividades programadas para mañana incluye también la mesa redonda que lleva por título “Casos de éxito de comercialización de productos ecológico en España” organizada por Vida Sana que contará con la participación de importantes cadenas de distribución ecológica como Herbolario Navarro, Vegadenia, Punt de Sabor y Croudfarming.com. Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana, será la moderadora.

Las catas guiadas de vino, cerveza y aceite que están teniendo lugar durante toda la jornada de hoy, continuarán mañana en el ‘túnel de los sentidos’. El turno será del aceite Montaña y SAT Agrofruit Castell de la Costurera, así como las cervezas L’Audaç o Lluna.

Producción ecológica

En la Comunitat Valenciana hay una superficie ecológica certificada de 153.000 hectáreas, 4.200 operadores, 3.350 productores, y más de 800 empresas ecológicas.

Así, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat es del 20,5%, muy cercano al 25% fijado como objetivo por la Unión Europea para el 2032. Además, es referente, ya que se encuentra 10,5 puntos por encima de la producción ecológica de España (10%) y 12 puntos por encima de la de Europa (8,5%).

Los planes de producción ecológica de la Conselleria han ayudado en este sentido. Entre los dos que se han puesto en marcha, han impulsado la facturación del sector, que ha aumentado un 380 % y ha alcanzado 736,2 millones de euros.