Pasar al contenido principal

La Conselleria de Agricultura califica de “pobre” el documento propuesto por el Ministerio sobre la PEPAC para lograr una simplificación real

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y el director general de la PAC, Joaquín Gómez, han asistido en Madrid a la reunión del Órgano de Coordinación del PEPAC, para debatir sobre el alcance de la propuesta de modificaciones del PEPAC en 2024. Tras la reunión, han quedado patentes las “claras deficiencias respecto a las necesidades que presenta el sector agrario valenciano” de este texto.

Se trata de la tercera reunión que se han convocado a los responsables de la PAC de las comunidades autónomas en pocos días, para abordar el documento elaborado por el Ministerio y consensuado con las organizaciones profesionales agrarias. Sin embargo, desde Agricultura han señalado que “el MAPA sigue sin atender la urgente necesidad de flexibilización para esta campaña 2024, exigencia que se ha reiterado desde la Conselleria, cuando estamos inmersos en plena campaña de solicitudes únicas, cuyo periodo se inició el 1 febrero y finaliza el 30 abril”.

Agricultura considera que “según lo indicado en la reunión, la comisión sigue estudiando medidas de flexibilización de cara a la condicionalidad reforzada, demostrando ser más ambiciosa y valiente que el propio Ministerio, que continua teniendo más en cuenta al Ministerio de Transición Ecológica que a las peticiones del sector agrario en su conjunto, y de las diferentes comunidades”.

Desde finales del año 2023, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha trabajado junto con las principales organizaciones agrarias y la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana buscando el consenso necesario para proponer al MAPA cambios en el PEPAC dirigidos a contemplar las particularidades del sector agrario valenciano.

En este sentido el pasado 14 de febrero se remitió al MAPA un documento que abordaba, entre otras cuestiones, la necesidad de dar cabida en la excepción para el cumplimiento de la condición de agricultor activo a los agricultores a tiempo parcial, así como la necesidad de revisar las condiciones de aplicación de las prácticas de Ecorregímenes, reduciendo cargas ganaderas y tiempos de pastoreo, y reduciendo también la obligación de rotación de los cultivos herbáceos o permitiendo combinar tipos de cubiertas en cultivos permanentes.

También, desde la Conselleria de Agricultura se solicitó instaurar un ecorregimen específico para las zonas de secano más áridas y llevar a cabo cambios en las ayudas asociadas para dar cabida al ganado bravo y, en el caso de frutos secos, reconsiderar las condiciones de pluviometría para definir las zonas objeto de ayuda.

Cambios insuficientes

Tras las negociaciones del MAPA con las Organizaciones Profesionales Agrarias nacionales, el pasado 6 de marzo se remitió a las diferentes regiones un “documento de alcance de las modificaciones al PEPAC 23-27”. Desde Conselleria, destacan que “este documento, aunque contiene algunos de los cambios anteriormente referidos que la Comunitat Valenciana había solicitado al MAPA, resulta insuficiente y no se ajusta a las características del sector agrario valenciano en cuanto al cumplimiento de las condiciones para poder optar a las ayudas”.

En concreto, la propuesta de cambio sobre los ecorregímenes de cubiertas vegetales para incorporar los secanos más áridos vuelve a dejar fuera las comarcas de interior valencianas. Del mismo modo, se ha omitido la posibilidad de incluir en las ayudas ganaderas a los titulares de explotaciones de vacuno semiextensivo.

Régimen simplificado para perceptores de menos de 5.000 euros

Además, ha quedado fuera del alcance del documento el compromiso adquirido por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en sus declaraciones públicas del día 15 de febrero cuando planteó la necesidad de instaurar un régimen simplificado para quienes perciben menos de 5.000€ en concepto de ayudas directas de la PAC. “Este régimen simplificado es determinante en el ámbito de la Comunitat Valenciana pero también a nivel nacional pues es la única vía posible y cierta hacia una simplificación real de la PAC”, destacan.

En la Comunitat Valenciana más del 92% de los beneficiarios de ayudas directas perciben menos de 5.000€. A nivel nacional, este porcentaje se sitúa en el 66% consumiendo un discreto 14% del presupuesto total destinado a este tipo de ayudas.

Además, por la evolución histórica de la PAC y de sus instrumentos de ayuda, se da la circunstancia de que una parte importante de los agricultores profesionales de la Comunitat Valenciana son pequeños perceptores de ayudas directas, lo que nos lleva a poder afirmar que un régimen simplificado en nuestro territorio no sólo facilitaría la tramitación de los expedientes de agricultores a tiempo parcial sino también de agricultores profesionales o a título principal.