Pasar al contenido principal

Aguirre insta al ministro Planas a una reunión y que ofrezca soluciones a los ganaderos ante la expansión por España de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le insta a convocar una reunión urgente para adoptar soluciones ante la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

La misiva, suscrita también por los consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura, traslada la preocupación del sector ganadero, especialmente el vacuno, que ha empezado a verse afectado.

En este sentido, Aguirre exige a Planas que se implique con los ganaderos valencianos en la lucha contra esta enfermedad y ha añadido que es necesaria la elaboración de una estrategia nacional que establezca medidas comunes en todos los territorios afectados por la EHE. “La ganadería es un sector esencial y estratégico, que resulta una fuente de dinamismo y desarrollo del mundo rural”, ha subrayado, al tiempo que ha reclamado al ministro que ofrezca soluciones y ayudas para los ganaderos.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Agricultura tiene tres casos confirmados de cérvidos afectados por la EHE en el Valle de Ayora, un cérvido y dos explotaciones de bovino en el Baix Maestrat, y dos explotaciones  de bovino en Els Ports. La Conselleria ha puesto en marcha acciones preventivas y ha reforzado las medidas de actuación, vigilancia y control contempladas en el Plan Anual Zoosanitario para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos y proteger las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.

El conseller José Luis Aguirre ha brindado su colaboración a los ganaderos de la Comunitat Valenciana, a quienes ha ofrecido la ayuda que requieran con el fin de detectar la aparición de esta enfermedad y su rápida erradicación.

La EHE se detectó por primera vez en España en noviembre de 2022 y, posteriormente, se ha propagado por casi todo el territorio.