Pasar al contenido principal

Agricultura trabaja en la puesta en marcha de un nuevo sistema de recogida de cadáveres de explotaciones ganaderas en Castellón

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja en la puesta en marcha de la nueva forma de recogida de cadáveres de animales de explotaciones ganaderas en Castellón, que hasta ahora estaba haciéndose utilizando casetas.

Este miércoles, la Conselleria se ha reunido en Castellón, única provincia con este sistema de casetas, con más de una treintena de los alcaldes de las localidades afectadas para explicarles el nuevo método, los plazos y las ayudas que se ponen en marcha, al tiempo que se ha dado respuesta a las inquietudes recibidas. En dicho encuentro también se encontraba presente la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat. 

En las inspecciones de oficio de la Conselleria a un total de 54 casetas, se detectaron múltiples deficiencias. Del mismo modo, en la actualidad, vehículos no preparados para los residuos sandach (residuos de cadáveres animales) atraviesan los municipios, lo que cambiará por vehículos homologados para el transporte de cadáveres, cambio que no va a suponer ningún riesgo para las poblaciones.

Posteriormente, el equipo de Conselleria formado por el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez; y la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Marco, se han reunido con los responsables de la Territorial y los directores de las Oficinas Comarcales Agrarias de Castellón para coordinar el trabajo administrativo.

Las ayudas de Agricultura a los gastos que este cambio puede provocar a los ganaderos están recogidas en la orden de competitividad, que en esta convocatoria ha incrementado sustancialmente el presupuesto en más de un 40 % para hacer frente a este escenario. Además, estas ayudas directas se ven complementadas con la apuesta que la Conselleria hace en la subvención del Seguro Agrario, que contempla la retirada y destrucción de cadáveres y que se ha incrementado hasta el 82,5 %, que es el máximo autorizado por la normativa europea.

El cierre de las casetas se producirá de forma estructurada, siguiendo rutas ordenadas y escalonadas.