Pasar al contenido principal

El proyecto valenciano de regeneración de bosques tras los incendios DISPERSEED, finalista de los premios nacionales James Dyson Award 2022 

Hoy se han dado a conocer los ganadores nacionales de los prestigiosos premios de diseño James Dyson Award. Dirigidos a jóvenes estudiantes y coordinados por la Fundación James Dyson, estos galardones buscan animar, impulsar e inspirar a la siguiente generación de ingenieros de diseño para desarrollar soluciones que resuelvan problemas reales de la sociedad.
 
Más de 200 estudiantes de 22 universidades y escuelas de diseño han participado en la edición de este año de James Dyson Award y uno de los dos proyectos finalistas proviene de la Comunitat Valenciana: DISPERSEED, una solución sostenible para regenerar los bosques después de un incendio forestal, creado por los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Politècnica de València, Irene Badía, Diego Polo, Carmen Amorós, Claudia Daudén, Carmen Benítez y David Zaragozá.

En España, cada verano son habituales los incendios forestales, y el cambio climático ha continuado empeorando esta situación. Estos incendios están provocando una superpoblación de especies pirófitas, cuyas semillas y raíces resisten el fuego y que son propensas a arder de nuevo.

"Vivimos en la Comunitat Valenciana y casi parece una costumbre poner el telediario en verano y ver una noticia sobre un incendio forestal. Nos impactó mucho descubrir que la razón detrás de tantos incendios no era tanto el clima cálido de la zona sino el crecimiento sin control de los bosques. Por eso, decidimos diseñar un producto que sirviese de ayuda para regenerar las áreas que han sufrido incendios de una forma sostenible”, comenta el equipo de DISPERSEED.
 
El proyecto diseñado por estos estudiantes favorece la diversidad de especies no pirófitas en las zonas de bosque mediterráneo, permitiendo crear bosques más sanos, sostenibles y con mayor resistencia a estos desastres.
 
Para su desarrollo, realizaron una investigación exhaustiva sobre el tema y buscaron consejo en la experiencia de profesionales del sector. Surgieron gran variedad de ideas hasta llegar a un concepto definitivo: una esfera/cápsula de semillas impresa en 3D, biodegradable y comestible, que favorece la diversidad de especies vegetales en áreas forestales que han sufrido incendios, a través de la implicación de aves y otros animales en el esparcimiento de sus semillas. 
 
Disperseed está diseñado para ser distribuido en zonas forestales afectadas recientemente por incendios. Su forma redondeada y colores rojizos y violáceos, que recuerdan a frutos carnosos, atraen a las aves desde lejos. Al estar compuesto por una masa que contiene semillas enteras, cuando las aves u otros animales se acercan al producto y lo ingieren, aumentan la capacidad de germinación de la semilla en un proceso conocido como endozoocoria.

Un innovador diseño con tecnología 3D

Tras muchas reuniones, bocetos y diseños en maquetas modeladas con arcilla y plastilina, el equipo de DISPERSEED desarrolló prototipos más complejos con tecnología de impresión 3D para terminar de definir sus dimensiones finales.
 
DISPERSEED destaca por ser una propuesta fabricada con un material innovador: una masa vegetal que incorpora semillas enteras y que está preparada para aplicarse a diseños de impresión 3D de alimentos. Además, permitiría generar en un futuro otras estructuras con la misma composición.
 
La principal motivación y meta de este grupo de estudiantes a corto plazo es desarrollar un prototipo 100% funcional y comprobar su viabilidad en un bosque del Mediterráneo. Además, una vez realizados los estudios pertinentes, plantean la posibilidad de convertir la idea en una startup e invitar a que sean los propios ciudadanos quienes distribuyan el producto por las áreas afectadas.
 
“Haber llegado a ser finalistas de James Dyson Award 2022 nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestro producto y enseñar que cada uno de nosotros podemos participar activamente en la regeneración de los bosques incendiados de nuestro alrededor”, comenta el equipo de DISPERSEED.