Pasar al contenido principal

El dispositivo Deep Drop es un sistema de riego por goteo subterráneo que ahorra hasta el 70% de agua en plantaciones agrícolas

La empresa malagueña DeepDrop® ha desarrollado un sistema de regadío por goteo subterráneo que permite ahorrar hasta un 70% de agua en plantaciones agrícolas. Su gerente, Ernesto Rico ha explicado que los resultados obtenidos son muy satisfactorios consiguiendo rebajar la huella hídrica en plantaciones de aguacates de 800-1200 litros de agua por kilo de fruto a 250-350 litros.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos ya que logramos una mayor eficiencia en el consumo de agua en todas las plantaciones que han apostado por el uso del dispositivo”, ha indicado Ernesto Rico.

DeepDrop® es un sistema de riego patentado que lleva el agua directamente a la raíz de la planta de manera totalmente automatizada, transformando cualquier sistema de riego de superficie, que son la mayoría de los existentes en la actualidad, en un sistema de riego subterráneo.

Los beneficios de DeepDrop® no se ciñen sólo a la reducción en el consumo de agua sino que se ha detectado una mayor producción en las plantaciones al evitar situaciones de “estrés hídrico” en las plantas y además previene el envenenamiento de la fauna, especialmente aves que ingieren el liquido de los sistemas de regadío en superficie, que suele ir mezclada en numerosas ocasiones con abonos y otros productos.

 

La compañía se encuentra en pleno proceso de crecimiento y son muchos los productores y empresas que ya están utilizando el dispositivo. Además de en España, la empresa ya trabaja con empresas en Chile, Paraguay, México, Israel, Catar o Emiratos Árabes y están trabajando actualmente para introducir el sistema de riego en el mercado francés.

Rico ha recordado que llevan más de tres años trabajando junto al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Estamos firmemente convencidos que DeepDrop® supone un gran avance en el ahorro del agua de regadío, en el contexto marcado por la sequía y la escasez de recursos hídricos que están sufriendo numerosas zonas productoras agrícolas del país. Un ejemplo claro lo tenemos en la Axarquía donde el pantano de La Viñuela se encuentra en una situación crítica con niveles realmente alarmantes”, ha destacado Ernesto Rico quien añade que  el sistema es válido para todo tipo de cultivos, tanto exteriores como bajo plástico, así como para jardines y parques públicos. En este sentido, ha apuntado que ya ha habido contactos con algunos ayuntamientos para estudiar el uso del sistema en parques municipales.

Más información http://deepdrop.es/