Pasar al contenido principal

LA UNIÓ y la empresa ilicitana Demesol unen fuerzas para potenciar el autoconsumo energético en el campo

La Unió Llauradora i Ramadera, la única organización profesional agraria autonómica implantada en todo el territorio de la Comunidad Valenciana y en todos los sectores agrícolas y ganaderos, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa ilicitana Demesol Ingeniería FV, en una iniciativa innovadora y que trata de facilitar el acceso de sus asociados a las soluciones y servicios de energía solar fotovoltaica que ofrece esta empresa líder y pionera en el sector.

Con este convenio, además, se pretende dar un impulso a la explotación de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Valenciana, bajo unos criterios de racionalidad, seguridad, profesionalidad y rigor, y asegurando la protección del terreno agrícola y ganadero, y “apostando por consensuar un modelo de explotación y desarrollo de este recurso que sea respetuoso con las partes y, sobre todo, que llegue y beneficie a todos”, como defiende Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol.

El acuerdo entre LA UNIÓ y Demesol se ha suscrito en la sede de la asociación, en Valencia, recogiéndose los términos explícitos de la colaboración. Como resume Carles Peris, secretario general de La UNIÓ, “gracias al acuerdo marco de colaboración con Demesol, las personas asociadas a la Unió Llauradora i Ramadera se podrán beneficiar de una serie de ventajas y descuentos especiales en toda la gama de soluciones y servicios que ofrece esta empresa”.

Mediante la firma de convenios de colaboración con varias empresas y entidades como el que acaba de suscribir con Demesol, La UNIÓ pone a disposición de sus miembros asociados una serie de productos y servicios a precios ventajosos o con condiciones preferenciales. “Conseguir soluciones como las que ofrece Demesol, tanto para reducir el consumo energético y optimizar las condiciones de operación de las instalaciones agropecuarias como para potenciar la generación de energía (autoconsumo), es una de las principales demandas que tienen hoy en día los agricultores y ganaderos para hacer sus explotaciones cada vez más viables y rentables”, señala Carles Peris.

En un momento clave, en el que ya existe una disputa entre grandes plantas solares y el uso agrícola y ganadero del campo, “poder unir fuerzas y plantear soluciones que beneficien a todos nos permite mirar al futuro con un mayor optimismo, ayudando a despejar incógnitas y optando a una mejora general para todos los implicados”, subraya el gerente de Demesol.

El objetivo es empezar a desarrollar colaboraciones entre los instaladores de plantas solares y los profesionales del sector agrícola y ganadero que beneficien a ambas partes. Y, sobre todo, como apunta Demetrio López, “también es una estupenda oportunidad para dar formación e información, que permita incidir en el posible doble uso del terreno agrícola, solar y agrario y ganadero, para lo que, sin duda, hace falta un mayor acercamiento entre los dos sectores”. En palabras de los firmantes, “esto es lo que pretendemos conseguir con la rúbrica de este acuerdo de colaboración”.

El presente convenio tiene un año de vigencia, aunque en el momento de su extinción las partes valorarán el resultado de la colaboración y las circunstancias del mercado, pudiendo acordar la suscripción de un nuevo acuerdo.