Pasar al contenido principal

Local4Green contará con la colaboración de la Diputación de Valencia para el desarrollo de la energía renovable

La Diputació de València se une a  ‘Local4Green’, una iniciativa que pretende ayudar a las autoridades locales a implantar en los municipios europeos ordenanzas “verdes” que fomenten el uso de las energías renovables. El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con este partenariado conformado por instituciones públicas, universidades y asociaciones de 9 países.

 ‘Local4Green’ pretende ayudar a las autoridades locales de toda Europa para definir e implementar políticas fiscales innovadoras, destinadas a promover fuentes de energía renovable tanto en el sector público como en el privado y en los hogares, principalmente en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible adoptados por las autoridades locales firmantes del Pacto de Alcaldes.

El diputado ha asegurado que las medidas ecológicas de carácter municipal deben tener una buena aplicación y un seguimiento para ser efectivas, por eso insta a los municipios a “trabajar todos con las mismas directrices y de manera coordinada, que es la forma más rápida para alcanzar un modelo sostenible”.

Es un proyecto de la Comisión Europea para la Cooperación Interregional entre países mediterráneos Interreg MED y tiene ayudas de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA).

El proyecto se desarrollará en áreas rurales de la zona mediterránea en las que, a través de sus políticas fiscales locales, se pretende incrementar el uso de fuentes de energía renovable. 

Liderados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el consorcio está compuesto por la Agencia de Gestión de Energía Inteligente de Malta, la Agencia de Energía de Chipre, la Universidad del Algarve, la Agencia de Desarrollo de Autoridades Locales del Este de Tesalónica, la Asociación Regional de Ciudades y Municipios Anci Lazio, el Instituto de Construcción e Ingeniería Civil de Eslovenia, la agencia Regional de la energía del Noroeste de Croacia, la Asocaición de Municipios de Albania, el Ayuntamiento valenciano de Quart de Poblet y la Fundación Municipalsita por la Solidadridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL) de Quart de Poblet.