Pasar al contenido principal

La producción de cítricos del hemisferio norte crece un 12%, gracias al fuerte aumento de Turquía y Egipto

La Organización Mundial de Cítricos (OMA) ha publicado su aforo anual de producción de cítricos del hemisferio norte para esta campaña de cítricos 2023-2024, coincidiendo con la conferencia Global Citrus Outlook. El pronóstico se basa en datos de Egipto, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. 

Las previsiones muestran que la producción de cítricos alcance las 28.976.001 T, lo que representa un aumento del 12,2% respecto a la temporada pasada, un 1,48% superior a la media de las últimas cuatro. En cuanto a las exportaciones se prevé que sigan una tendencia similar con 9.483.770 T, un 11,4% más que la campaña pasada y un 4,5% más que la media de las últimas cuatro.

Philippe Binard, Secretario General de la OMA, ha informado de las previsiones. “Las opiniones del mercado que recibimos indican una recuperación desde el punto más bajo de la temporada pasada. El crecimiento está influenciado principalmente por el aumento en Turquía y Egipto, mientras que otros países se mantienen estables o sólo registraron ganancias marginales”. 

Eric Imbert, del CIRAD, añadió: "Aunque las previsiones de este año muestran una recuperación con condiciones variables entre los países productores y las categorías de cítricos, hay que tener en cuenta muchos parámetros para el análisis del mercado". Y añade : “Los problemas climáticos, como las heladas tardías, la sequía, las olas de calor o nuevas plagas y enfermedades influyeron en la calidad, el color o la fecha de cosecha de la producción. El mercado seguirá viéndose afectado por la inestabilidad geopolítica mientras que la demanda de los consumidores estará bajo presión debido a la limitación del poder adquisitivo y la inflación”.

Si se analizan las cifras específicas por país de los mayores productores de la UE, la producción de cítricos de España, con 5,9 TM, aumenta un 2% (el aforo del Ministerio de Agricultura preveía un ligero incremento de solo el 0,4%) con respecto a temporadas anteriores, con mandarinas estables, menos naranjas (-6%) y más limones. 

Italia aumenta un 6% a 2,6 TM, con más naranjas (+20%) y menos mandarinas y limones (-10% cada uno), mientras que Grecia baja un 7% a 1,1 TM. 

En los demás países mediterráneos, Turquía es ahora el líder del mercado con una primera estimación de producción de 6,5 TM (+45%), con un fuerte crecimiento en todas las categorías. La previsión de producción turca podría incluso superar las 7 TM. Esto se debe al aumento de la superficie cultivada y la productividad, la alternancia y las condiciones climáticas favorables. 

Egipto con 5,4 TM es un 10% más que la temporada anterior y un 15% más que el promedio de los últimos 4 años. La categoría principal son las naranjas con 3,7 TM (+5%), mientras que el crecimiento de dos dígitos de las mandarinas debería alcanzar casi 1,3 TM. 

Se espera que la producción de Marruecos se recupere parcialmente, recuperándose a poco más de 2 TM, con 1 TM de mandarinas (+11%) y 930.000 T de naranjas. 

La producción de Israel se estima en 365.000 T, pero el reciente conflicto y ataque al país es fuente de múltiples desafíos en materia de suministro, logística y recursos humanos para la cosecha y el embalaje. 

La producción en Estados Unidos aumentará un 1% hasta 4,5 TM, con más naranjas (+10% hasta 2,4 TM) pero menos mandarinas (-2% hasta 856.000 T) y menos aún de limón (-12% hasta 889.000 T). T).

El próximo mes de abril, la OMA dará a conocer el pronóstico de producción y exportaciones para 2024 para el hemisferio sur.