Pasar al contenido principal

La Generalitat manifiesta su interés por agilizar los procesos de concesión de obras tras reunirse con los colegios de ingenieros

Los colegios de Ingenieros AgrónomosCaminos, Canales y Puertos e Industriales de la Comunitat Valenciana, se han reunido esta semana con el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafael Briet, con el fin de abordar una reivindicación histórica como es la de agilizar los procesos de concesión de licencias de obras. Desde el Colegio Oficial de Agrónomos de Levante destacan y agradecen el interés de la Conselleria y ven posible que a partir de ahora se agilicen los procesos. 

 

 

Los tres colegios habían remitido un escrito conjunto donde mostraban la preocupación por los plazos insostenibles que sufren los promotores y proyectistas en la obtención de licencias. En ella se destacaba que los plazos están totalmente desacompasados con la dinámica económica e inversora actual, que requiere una tramitación más rápida y segura.

La nueva oportunidad para cambiar la situación actual tiene su origen en la última modificación de la LOTUP, en la que se incorporó una nueva figura concebida para solucionar los retrasos en las concesiones de licencia de obra. Consiste en ofrecer que desde los Ayuntamientos se puedan ejercer las funciones requeridas en materia urbanística a través de entidades colaboradoras de la Administración o de colegios profesionales.

Estas funciones enunciadas en la LOTUP, pero que requieren su regulación, son:

1- Verificar los requisitos de integridad documental sobre eficiencia e idoneidad de los proyectos así como documentación técnica

2- Acreditar el cumplimiento de las previsiones y la normativa aplicable

3- Emitir informes sobre la adecuación de las obras a la licencia otorgada

4- Emitir informes técnicos de conformidad de las obras ejecutadas

Un aspecto que suma para evitar el despoblamiento rural es a juicio del COIAL el de acelerar la concesión de licencias

Para el COIAL uno de los aspectos claves y que puede sumar para evitar el despoblamiento rural, sobre todo en municipios pequeños, puede ser el de acelerar la concesión de licencias de obra mediante esta nueva figura de las entidades colaborativas o de los colegios profesionales, sobre todo por lo que se refiere a ampliación o reforma. Puede ser así una buena solución para muchos de nuestros pueblos que no disponen de presupuesto para tener técnicos en plantilla y les facilita no tener que desplazarse a otro pueblo de mayor tamaño a buscar un técnico especializado.