Pasar al contenido principal

Factores biológicos y meteorológicos han producido los cambios de color del agua de l’Albufera

El concejal delegado de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha explicado que, de acuerdo con los informes técnicos de que se dispone, el cambio de coloración del agua de l’Albufera responde a factores biológicos y meteorológicos que, a pesar de no revestir gravedad, sí que nos van a hacer permanecer atentos y vigilantes a la evolución de las aguas.

De hecho, el concejal tiene previsto mantener reuniones en próximas fechas con la dirección del Parque y responsables de la conselleria de Medio Ambiente “para seguir estrechando la coordinación entre las administraciones sobre la conservación de la Albufera”.

Y es que, durante las últimas semanas, el agua de l’Albufera ha tomado un color excepcional, que ha virado desde el habitual verde oscuro, debido a la alta densidad de algas cianofíceas, a colores marronáceos o incluso en algunos momentos marrón- anaranjados. Tal como se ha explicado desde el servicio de Devesa, este cambio de
color, que ha suscitado un cierto interés mediático y que se ha mantenido durante cerca de 20 días, constituye una situación nada habitual que se debe a la confluencia de varios factores y que se explica como la respuesta a la concurrencia de múltiples factores, algunos de ellos inusuales.

Según los informes técnicos, se ha desarrollado un ciclo habitual de senescencia (envejecimiento) de las aguas, con reducción de clorofila a (que es la que da la coloración verde al agua) y una aumento de los carotenos (que da coloración anaranjada-marrón al agua), todo ello, potenciado por la alta concentración de fitoplancton en la laguna en los meses previos.

A estas circunstancias se han sumado las excepcionales olas de calor y la alta renovación del agua de la laguna durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, y las posteriores lluvias y temperaturas suaves, que generan condiciones de cambio de la composición del plancton.